Son vinos especiales, para grandes ocasiones o para aquellos momentos en los que apetezca, solamente porque sí, abrir una botella con todas las garantías y darnos un homenaje.
Hemos seleccionado tres etiquetas con nombre propio y para ello nos hemos dado un paseo por Castilla y León (La Seca, Valladolid), Ribera del Duero y Rías Baixas. Un mapa bien dibujado por dos novedades (en las dos primeras zonas) y una segunda añada del vino gallego.
Cada uno en su estilo son referencias a tener muy en cuenta bien por la originalidad de sus variedades, bien por una señera elaboración… o por ambas. Como común denominador, la calidad es el santo y seña de estas tres referencias que nos dará muy buenos ratos.
Nuevo y muy interesante
Paraje La Encina 2021 es un vino de la bodega Javier Sanz Viticultor, que se hizo famoso en su día con su excelente Malcorta, un monovarietal procedente de cepas prefiloxéricas en extinción y que él recuperó. Ahora Sanz, en su incansable labor de investigación de antiguas variedades, ha adoptado la Bruñal tras un importante trabajo de investigación en distintas zonas.
Las plantas proceden de Arribes del Duero y se adaptaron a las excelentes tierras cascajosas de Javier Sanz en La Seca (Valladolid). Un gran bodeguero y viticultor experimentado que, en un principio, iba a utilizar esos mostos para mezclar, pero que cuando constató su calidad, decidió elaborar un monovarietal. Y bienvenido.
Un vino muy original del que sólo hay 15.065 botellas, lanzadas al mercado como V.T. Castilla y León. Brillante y con mucha fruta en nariz. En boca posee toda la fuerza de lo auténtico, surgen tostados (4 meses en barrica), carnosidad, mineralidad y cierto punto goloso final. Un vino espléndido para redescubrir cosas nuevas e interesantes. PVP recomendado: 13,90 euros.
Un blanco grande y único
La Fillaboa 1898 2016 es la gran obra de José Masaveu en Bodegas Fillaboa (Pontevedra), una casa que forma parte de su división vinícola. Un grandísimo albariño con el que se demuestra que esta uva tan maltratada- por vinos elaborados deficientemente en la zona-, es una de las más nobles de España. Esta segunda añada reconfirma y demuestra su gran calidad.
Estamos ante un vino ya con años que demuestra cómo se puede mantener la frescura y que, a la vez, posee todas las virtudes de un blanco con crianza: tostados, fruta madura, panadería…ambas cualidades perfectamente combinadas. Ha permanecido seis años en inox. sobre lías finas con bâtonnages periódicos. Persistente y extraordinaria retronasal.
Un dechado de virtudes si se desea descorchar un blanco único embotellado bajo la D.O. Rías Baixas. Su complejidad, junto a su paso fácil en boca, asombra y demuestra su esmerada elaboración. Es un vino de guarda y procedente de uvas de un solo pago. PVP recomendado: 55 euros.
Extravagante y pionero
Bosque de Matasnos Tempranillo- Malbec 2017 es la última novedad de esta bodega-adscrita a la D.O. Ribera del Duero- que últimamente no deja de darnos sorpresas maravillosas con sus nuevos vinos. Y, entre sus tintos, éste se lleva la palma en cuanto a originalidad, ya que está elaborado con Malbec (25%), una variedad aún extraña en nuestro país, y desde luego en Ribera, además de un 75% de tempranillo.
El experimento ha tenido un final feliz porque estamos ante un vino de gran singularidad, justo lo que expertos y aficionados buscan. Además de ser pioneros en utilizar Malbec en esta D.O., ha salido redondo: fruta negra, cacao, toques de cuero, especias... y ligero paso en boca para sus características.
Está perfecto para beber en este momento (dejar que se oxigene en la copa) pero también creemos que le queda vida por delante si se espera uno o dos años. Y, a pesar de su menor porcentaje, la Malbec está muy presente (tanicidad, café, chocolate…), con su característico tacto algo áspero. PVP recomendado: 42 euros.
Tres vinos excepcionales que nos enseñan lo que aún nos puede quedar por descubrir. Feliz brindis.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.