Vinos singulares, con marchamo propio, para celebrar una fiesta en la que los padres son los grandes protagonistas. Aunque… fuera limitaciones: estamos ante vinos de calidad que harán un perfecto papel en cualquier otro momento.
Hemos seleccionado y catado seis etiquetas distintas, de muy diferentes zonas de España e, incluso, un champagne francés muy especial. También una sidra natural de gran nivel que nos ha llamado la atención, ahora que estamos en plena celebración del txotx en Guipúzcoa.
Regala, comparte y descorcha un buen vino con todas las garantías y, además, de muy distintos precios. Referencias originales que seducen por sus cualidades.
Ánima del Priorat 2021 (D.O. Priorat), de Bodegas Casa Gran del Siurana, es uno de esos vinos que enamoran al primer sorbo. Y no estamos hablando de un vino profundo, sino de un tinto de densidad media y fácil de beber pero que reúne todas las condiciones de un vino de calidad. Un coupage de Cariñena, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot fermentado en inox. y cemento con una parte de raspón durante seis meses. Sencillo (no simple), expresivo y muy rico, con todo lo mejor del Priorato: mucha fruta y elegancia. PVP recomendado: 15,50 euros.
Señorío de Cuzcurrita es un vino de municipio de la zona de Rioja Alta que es pura esencia de la comarca. Se elabora a partir de los viñedos viejos dentro del Castillo de Cuzcurrita del Río Tirón, algo que ya lo hace muy singular. Tempranillo 100% criado durante 12 meses en barricas de roble francés y otra parte, 5 en depósitos de hormigón para su ensamblaje. Una gozada de vino, complejo, intenso, persistente… y un final largo. PVP recomendado: 24 euros.
Un champagne elaborado por el empresario de restauración Carlos Bosch en la zona de Avize (A.O.C. Champagne) en colaboración con los bodegueros galos. Pinot Noir y Pinot Meunier a partes iguales en categoría Extra Brut y embotellado para la firma Manero, creada por Bosch, el primer español que ha logrado esta feliz joint venture. Un Blanc de Noirs elegante, un punto cremoso, con tostados… y de final suavemente especiado. Buena relación calidad- precio. PVP recomendado: 46 euros. Se puede adquir en Manero en Casa.
Eduardo Peña 2022 es un moderno ribeiro elaborado mediante maceración en frío y sobre lías de Treixadura, Albariño, Loureiro, Lado, Godello y Lado (autóctona). Uno de los mejores ribeiros del mercado dentro de su categoría: fresco y con numerosos matices, desde frutas tropicales a ahumados. Muy mineral, untuoso, con estructura y un grandioso final de elegantes amargos. No faltan ciertas notas salinas.
Montebaco de Finca 2019 (D.O. Ribera del Duero) es un vino obtenido mediante agricultura ecológica y elaboración radicalmente orgánica, sin enzimas, levaduras ni bacterias añadidas. Procedente de viñas de uva Tinta Fina de baja producción, el vino en rama pasa a barricas de roble francés (Allier, Never, Tronçais) y americano un 20% durante 13 meses. Un tinto rico, complejo, con aromas a maderas finas bien ensambladas unidos a la fruta que surge en boca.
El txoxt es la fiesta de la sidra vasca, el momento de servir la nueva sidra de temporada en sus tabernas. Una buena ocasión para probar la sidra embotellada Jentilen Lurra 2018, natural por supuesto y producida principalmente con la variedad Narbarte Gorria. Ha sido criada unos meses en barrica bordelesa y es de escasa producción. Se elabora en Urbitarte, una de las mejores zonas sidreras del País Vasco. Incisiva, fino carbónico (buen espalme), madura y con volumen en boca. Aromas a manzana muy presentes a pesar de la crianza. PVP recomendado: 6,50 euros.
Nota: Ninguno de las referencias mencionadas se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.