Puede ser por San Valentín, en una reunión de amigos o cuando coincidas con ese cuñao un poco petardo que todo lo sabe. Son cinco vinos especiales, bien por su novedad, por la forma de elaboración o ser todo un clásico que se renueva.
Blancos, tintos y rosados juegan en el damero español sus cartas. Con más o menos altura, si sabes elegir el momento adecuado, harán un buen papel en la copa. No todo tiene que ser lo más ya que cada circunstancia exige un tipo de vino, aunque también hemos traído referencias de campanillas.
Con cualquiera de estos vinos, seleccionados y catados previamente, puedes pasar muy buenos ratos y no hace falta ser un experto para disfrutarlos. Siempre decimos que para entender de vinos tan sólo hace falta proponérselo y probar (o catar) distintas etiquetas, pero sin perder de vista ese punto lúdico que el vino nos ofrece a manos llenas.
1) Para sorprender
Sopla Levante La Molineta 2021 es un vino único por muy diferentes motivos. El joven enólogo Pepe Rodríguez de Vera se ha propuesto elaborar referencias singulares y, desde luego, lo ha conseguido. En este rosado ha utilizado uva valencí negre, casi extinta y que está recuperando; además lo fermenta en tinaja de barro, ahora tan de moda. Después se cría sobre lías durante ocho meses.
Las uvas proceden de un viñedo emblemático a 800 metros sobre el nivel del mar. Un vino natural y ecológico, de precioso color rosa anaranjado (con un leve y atractivo toque de oxidación. Corto en nariz pero largo, profundo en boca. Sabroso, con volumen y una retronasal penetrante. Una rareza para disfrutar mucho si te gustan los vinos más allá de lo habitual. Limitadísima edición de 400 botellas. Su PVP recomendado es de 31,25 euros.
2) En grandes ocasiones (o como lo veas)
Vareia 2019 es el primer vino “Viñedo Singular” de Beronia Rioja, según la casa, la bodega más sostenible del mundo. Son sólo 1,6 Has. de tempranillo (Rioja Alta) de unos 70 años de edad, marcado por un interesante terruño.Se cría 11 meses en fudre de 3.500 litros y 7 meses en botella antes de su comercialización.
Un gran vino (y precio a la par, 70 euros) perfecto para una gran ocasión. Aromático (regaliz, frutos rojos…), en boca destaca el gran equilibrio entre acidez y fruta. Con cuerpo y retrogusto largo. Como “Viñedo Singular” toda la uva procede de una misma parcela.
3) Un blanco extremeño
Cayetana 2021 es un nuevo vino en el mercado gracias a Aaron y Mesala Guerrero (empresarios de restauración) junto a otros socios como el enólogo Juan Andrés Martínez (Bodegas Martínez Paiva). Un monovarietal de una uva extremeña, Cayetana, que da nombre al vino, autóctona de Ribera del Guadiana (Badajoz) y de viñedos propios.
Calificado como ‘Vino de la Tierra de Extremadura’, no es particularmente aromático pero en boca se defiende bien. Tiene peso, buena acidez y fruta. Fresco y con presencia, es un vino franco sin recovecos ni nada que esconder. Su precio es de 7,90 euros y se puede comprar en el supermercado de El Corte Inglés y tiendas especializadas.
4) Ecológico y vegano de toque clásico
Otra novedad en el mercado llegado desde la D.O. Jumilla, donde la familia Lozano tiene gran arraigo desde hace generaciones. Su nombre, Vael, evoca un lobo, deidad para los íberos que habitaron el sureste de la península. Una bonita rememoración para un vino de la cosecha 2020 elaborado con monastrell (clásica de la zona), syrah y garnacha tintorera. Posee un ligero paso por barrica y un año de reposo en botella.
Bonito color picota, brillante, con una estupenda y expresiva nariz a ‘buen vino’. En boca se muestra un poco astringente (es bueno dejarlo abrir un poco en la copa) y es rico, seco y con un punto goloso justo. Forma parte de la “Colección para Vinos de Guarda”: estamos de acuerdo en que tendrá más vida con una mayor maduración en botella. Y ¡ojo!, un vino jumillano al estilo de los clásicos con una excelente relación calidad- precio: 13 euros.
5) Esencia del sur sin complicaciones
Ha venido a sustituir el tan conocido Castillo de San Diego, uno de los blancos más vendidos de nuestra historia. Ahora, con el nombre de “Barbadillo Blanco de Albariza” (V.T. de Cádiz) se ha buscado un vino más sabroso, siempre partiendo de la uva palomino fino crecido en la blanca tierra albariza. Una referencia joven, ligera y amable con la que la bodega ha conseguido exactamente lo que quería: un vino para todos los públicos (pero correctamente hecho). Se bebe bien y es perfecto para ocasiones distendidas, especialmente si se toma frente al mar y muy frío. Tiene un punto de aguja agradable. La bodega promete incorporar una nueva gama a partir de esta novedad.
Cinco vinos de todos los precios para disfrutar de ellos en distintos contextos y escenarios. Blancos, tintos y un rosado para brindar.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
pepe59
Cuanta bobez. Vino vegano, inenarrable.