Es el regalo de las bodegas. Sus vinos más preciados y limitados en cantidad. El motivo de elaborarlos puede ser un aniversario, alguna otra ocasión especial o, simplemente, la voluntad de realzar la expresividad y virtudes de un viñedo concreto.
Usualmente, las ediciones limitadas vienen a veces condicionadas por el terreno. Etiquetas hechas con uvas de una sola parcela, caracterizada ésta por su moderado tamaño y la excelencia de sus uvas. No obstante, también puede ser una referencia realzada por una realización en bodega más minuciosa o rompedora.
En cualquier caso, la singularidad define a estos vinos tan especiales, con mayor peso específico e importancia que el resto de etiquetas de una casa. La calidad y sus producciones cortas les otorgan un preminente puesto en el mercado.
Hemos seleccionado y catado cinco vinos que cumplen estos requisitos. Un recorrido por muy variadas zonas vitivinícolas españolas, desde Madrid a Castilla- La Mancha, la Ribera del Duero soriana (ahora tan de moda), Rioja y Penedés.
Los Vinos
Ensayo 2019, exclusivo y con finura
Un blanco perteneciente a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Ecológico, vegano y de producción tan corta que sólo se han sacado al mercado 637 botellas. Está elaborado con uva albillo real, una variedad autóctona de esta zona, olvidada durante años y ahora recuperada, que crece a 894 metros de altitud.
Un vino “con carácter y un estilo muy personal” según Isabel Galindo, enóloga de la bodega Las Moradas de San Martín, situada al oeste de la Sierra de Gredos. Trabajado de forma manual, sobre suelos de arena granítica. Posee una crianza de 20 meses en una única barrica de roble francés (500 litros) con battonages (removido del vino y sus hollejos) periódicos.
Un vino muy especial en cata, ajeno a las hechuras más habituales. Color amarillo anaranjado, nariz delicada y no demasiado expresiva. En boca se expande su poder: con presencia, mineral y un elegante toque amargo. No tomar demasiado frío porque, dada su finura, se pierden sus atributos. Un vino muy particular e interesante que no todo el mundo entenderá. De venta en bodega. PVP recomendado: 23,90 euros.
El Linze 2021, de uva minoritaria
Estamos ante una edición limitada a 14.550 botellas. Ha figurado entre los "Mejores Vinos del Mundo” en la lista de vinos internacionales de Andrea Larsson, crítico y 'Mejor Sumiller del Mundo 2007', obteniendo una puntuación de 94 sobre 100. Laureado también en otros foros, se elabora en la bodega Familia Lucendo (Castilla- La Mancha) con uva Tinto Velasco, autóctona de la zona y muy minoritaria en España- lo que le da un toque añadido de originalidad-, junto a un 35% de syrah. Fermenta en tinajas de barro 20 días y se cría un año en roble francés.
Un Vino de la Tierra de Castilla (VTC), rojo picota de tonos violáceos. Espléndida nariz a frutas negras y especias con trazos minerales, rico y complejo. Llena la boca, es equilibrado, con estructura y taninos maduros que no ensombrecen el resultado. Hay que dejar que se abra un poco antes de beberlo. Magnífica relación calidad- precio. PVP recomendado: 20 euros.
Bardos Villálvaro 2021, un vino de pueblo con altura
Forma parte de las novedades más recientes de Vintae, una compañía con bodegas en distintas zonas de España. Estamos ante un “Vino de Pueblo” elaborado en la D.O. Ribera del Duero. La bodega tiene su sede en San Esteban de Gormaz (Soria), que alberga numerosas y antiguas bodegas subterráneas horadadas en el suelo.
Son tan sólo 6.600 botellas elaboradas con tinta fina fundamentalmente, además de pequeños porcentajes de garnacha, albillo mayor y otras. Las uvas proceden de pequeñas parcelas a casi mil metros de altitud, lo que lo convierte en un Vino de Montaña. Envejeció un año en tina de 5.000 litros, de roble europeo.
Color cereza, brillante. Nariz con tonos a claustro en un primer momento que desaparece al abrirse (hay que airearlo un poco). Tonos balsámicos pronunciados. En boca es algo astringente, recio y potente. Se afinará en botella. PVP recomendado: 36 euros.
Pálpito 2021, elegante complejidad
Un Rioja elaborado con garnacha de viñedos viejos que crecen sobre suelos muy pobres de origen glaciar. Un terreno pedregoso y hostil que exigió “muchos años de experiencia con la garnacha, una variedad tan complicada como delicada. Un trabajo muy duro…”, afirma su enólogo Rubén Provedo, de Bodegas Franco- Españolas. Son sólo 2.711 botellas.
Uvas seleccionadas manualmente en la viña, criado durante 14 meses en barrica y posteriormente afinado en botella. Luminoso, rojo y de capa cubierta. Buena nariz con minerales, tostados… En boca es carnoso, con volumen y surge la fruta con más fuerza. Acidez perfecta y taninos redondos. Un vino muy elegante y complejo. PVP recomendado: 55 euros.
Viver d’Espiells Malvasía de Sitges 2022, personalidad propia
Está presente en el mercado con tan sólo 2.500 botellas. La malvasía de Sitges, de origen griego, se extendería por el Mediterráneo, donde llegó a ocupar grandes extensiones de cultivo en Sitges durante el siglo XVIII. Hoy, sin embargo, es una uva sumamente escasa y apreciada.
La bodega Propietat d’Espells la plantó hace años y hoy elabora este vino con uvas propias. Un vino de cepas cultivadas en ecológico, vendimiado manualmente y con D.O. Penedés. Fermentó en barricas de roble y se crió, con battonages periódicos, durante 6 meses. Pertenece a la colección 'Selección Enológica' de esta casa.
Es otro vino que se desmarca de lo ya conocido. Amarillo pálido, cítrico en nariz y en boca, sutil y no tan aromático como se esperaba de esta variedad (flores blancas). Fresco, llena la boca, vuelven los cítricos y final plenamente salino. Retrogusto mineral. Muy curioso. PVP recomendado: 22,60 euros.
Cinco vinos especiales de edición limitada que ofrecen algo distinto. Atractivos y singulares.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.