Los vinos de Toro se definen por una larga tradición. Como consta en las páginas de su Consejo Regulador se trata de “Un viaje que comienza antes de los romanos y continúa en nuestros días”.
Pero aún hay más ‘medallas’ que los vinos de Toro se pueden adjudicar: cruzaron el océano de la mano de Cristóbal Colón en el Descubrimiento de América. También contaron durante largo tiempo con privilegios reales y tuvieron la suerte, en la zona, de que la filoxera no destruyera muchos de sus viñedos.
Una tradición vitivinícola de siglos que, de manera radical a principios del siglo XX, quedó oscurecida por sus graneles y su fama de vinos recios y hasta cierto punto ‘salvajes’. Sin embargo, las tierras de Toro eran una pequeña joya- situada al sudeste de la provincia de Zamora y suroeste de la vecina Valladolid-, con inmensas posibilidades.
Nuevas uvas permitidas
Cepas centenarias, buen clima y tierras fértiles atravesadas por el río Duero serían la clave del magnífico potencial de sus vinos. El Consejo Regulador se funda oficialmente en 1987 y, a partir de ese momento, comienza la transformación de la que es ahora una de las denominaciones de origen más renombradas de España.
Hemos catado tres etiquetas muy distintas en estilo, aunque unidas bajo el denominador común de haber sido elaboradas únicamente con Tinta de Toro, la más emblemática de esta zona vitivinícola
Con la Tinta de Toro como uva principal, también son admitidas la garnacha tinta y, en cuanto a variedades blancas, malvasía castellana y verdejo. Entre éstas últimas, desde 2021 se han aceptado también la albillo real y la moscatel de grano menudo, ambas con tradición en esta zona castellano- leonesa y en franca desaparición.
Tras una selección previa, en esta ocasión hemos catado tres etiquetas muy distintas en estilo, aunque las tres unidas bajo el denominador común de haber sido elaboradas únicamente con Tinta de Toro, la uva más emblemática de esta denominación de origen.
Los Vinos
Castillo de Monte la Reina Cuvée Privée 2019 posee dos características que le distinguen: la uva se recolecta ya sobremadurada y envejece en barricas de roble del Caúcaso (y también algo de francés). Detrás de esta bodega de carácter familiar se encuentra Carolina Inaraja, la bodeguera más joven de la D.O. y el enólogo José Nuño.
Un vino laureado y reconocido, con una personalidad única que sorprende porque se desmarca de la tipicidad de la zona. Nariz fragante en la que ya salen los toques a confitería, taninos pulidos y una acidez perfecta para un vino que, a pesar de la sobremaduración de la uva, no resulta dulce, aunque sí algo licoroso. Glicérico, untuoso y con un largo final. Un tinto bien hecho y especial. En la bodega, también elaboran dos blancos con uva verdejo (con y sin barrica). PVP recomendado: 19 euros.
Marqués de Peñamonte Colección Privada 2021 (Bodegas Torreduero) proviene de cepas de más de 80 años a 750 metros de altitud. Unos buenos auspicios para una añada en la que se ha cambiado la etiqueta, con la representación del hombre renacentista que vigila atento las 15.000 botellas numeradas de este vino. E s el proyecto más personal del enólogo Felipe Nalda y nos ofrece una visión algo alejada del prototípico vino de Toro.
Sin filtrar ni estabilizar a bajas temperaturas. En nariz surgen moras negras y en boca la fruta permanece en segundo plano mientras la madera se hace notar (14 meses en roble francés) y posee cierta astringencia. Perfecta acidez, se afinará en botella, aunque ya está ideal para descorchar. PVP recomendado: 20 euros.
Elías Mora Crianza 2019 es un vino que proviene de viñas con unos 50 años de edad. Posee una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Concentrado, carnoso, nariz a frutas maduras y especias.
En boca se revela con carácter y una acidez que limpia la boca para poder seguir disfrutándolo. Un 'crianza' en toda la extensión de la palabra, con profundidad, que se va abriendo en la copa para descubrirnos todas sus características, que no son pocas para un crianza.
Tres vinos de Toro unidos por la misma variedad y, sin embargo, de cualidades muy diferentes. ¡Disfrútalos!.
Nota: En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.