Poco se puede decir de la croqueta que no se haya dicho ya. Manjar para muchos (la mayoría), estamos ante uno de los productos más típicos de la gastronomía española. Pero hoy no te vamos a contar cómo preparar esta bolita de salsa bechamel rellena (nuestra compañera Ana Marcos ya contó cuál es la receta decisiva de las croquetas), hoy te vamos a mostrar cinco restaurantes de Madrid que destacan, entre otras cosas, por sus croquetas.
Como todas las listas de restaurantes, es probable que en la que vamos a mostrarte a continuación no esté la que es para ti la mejor croqueta de Madrid. Tampoco hoy pretendemos categorizar a las mejores de la capital. En esta lista de cinco restaurantes encontrarás cinco rincones de la capital en los que tienen a la croqueta a uno de sus estandartes.
Las mejores croquetas de Madrid
Bodegas La Ardosa
De Bodegas La Ardosa (calle de Colón, 13) ya resaltamos en Gastrópoli su magnifica tortilla. Pero además del vermú de grifo, otro clásico de la taberna ubicada en el barrio de Malasaña, destacan sus croquetas de jamón (aunque también tienen de cecina, cabrales o carabineros).
La principal característica de las croquetas de La Ardosa es su fino rebozado, clásico y homogéneo. Visualmente es perfecta. Además también destaca su intenso sabor y su bechamel cremosa.
Precio por unidad: 1,65 euros.
Rocablanca
Si quieres 'croquetones' tienes que ir a Rocablanca (Fuencarral, 71). Cuando entras en este establecimiento sabes de sobra qué tienes que pedir, ya que en la barra te muestran todas las opciones de croquetas que tienes para poder elegir (además que así ves su increíble tamaño). Además de todo eso, el precio: un euro cada unidad (aunque se tienen que pedir dos como mínimo).
Rabo de toro, cabrales, huevos fritos con chorizo... En Rocablanca hay que salirse de la tradicional croqueta de jamón y experimentar con sabores nuevos (o no tan nuevos, pero buenísimos). Eso sí, no esperes mucha cremosidad en el interior, ya que su bechamel es algo más densa que otras de las que te traemos en esta lista.
Precio por unidad: 1 euro (se tienen que pedir mínimo dos unidades)
Media Ración
En Media Ración by Cuenllas (Beneficencia, 15) encontramos unas croquetas de jamón y boletus extremadamente cremosas. De hecho, están tan cremosas que casi se te pueden deshacer en las manos. Y cómo no, un sabor intenso, que es lo que se busca en una croqueta, pero a la vez fino.
Precio por ración (ocho unidades): 12,5 euros.
Santerra
En Santerra (Pardiñas, 56) volvemos a la clásica croqueta de jamón (que ganó el galardón de mejor croqueta en la edición de 2018 de Madrid Fusión). Crujiente fino, bechamel fluida, mucho jamón cortado a cuchillo... Esas son la señas de identidad de una croqueta de autor, la del chef Miguel Carretero.
El propio Carretero explicó a El País que realizan la bechamel con una leche doblemente grasa infusionada con jamón, con mantequilla asturiana y la harina frita (pero nunca de más). Además, el rebozado se realiza con pan rallado a mano.
Precio por unidad: dos euros (12 euros la ración)
Casa Julio
La mejor publicidad posible para Casa Julio (De la Madera, 37) se la dio Bono, el líder y cantante de U2, cuando se quedó prendado de sus croquetas. Esa historia, que tuvo lugar en noviembre de 2020, ya ha corrido como la pólvora y es imposible no relacionar la taberna madrileña con el músico irlandés.
El establecimiento, castizo a más no poder, tiene en sus croquetas uno de sus reclamos más importantes. Y la verdad, es que Bono tenía razón. Sus croquetas, redondas, son como las de toda la vida (las que se califican como típicas 'de la abuela).
¿Sabores? Siete: las clásicas de jamón, de espinacas, pasas y gorgonzola, atún con huevo, de morcilla con membrillo, de picadillo, de queso azul y de setas con puerros.
Precio por media ración (seis unidades): seis euros.
Precio por una ración (doce unidades): 11 euros