El fenómeno de las pizzas en nuestro país está en plena evolución y desarrollo. Una buena prueba de ello es que, por primera vez, llega a España la prestigiosa 'Pizza Week- Spain Edition 2024', que se celebra del 11 al 18 de mayo, con una semana de actos muy variados en las mejores pizzerías de España escogidas por un jurado de la Guía 50 Top Pizza (Ver listado al final).
Entre pizzerías independientes o las mejores cadenas, son un total de 105 direcciones repartidas por todo el país que organizarán distintas celebraciones durante estas fechas. Una iniciativa sin precedentes sobre la que los responsables de 50 Top Pizza destacan que “en los últimos años se ha invertido muchísimo en calidad y, año tras año, continúa sorprendiendo a nuestros inspectores”. Por otra parte, destacar que el día 13 se entregara en la Fundación Pablo (Madrid) el ’50 Top’ de Europa.
Elaboración y especialización
Atrás quedaron esas masas gomosas y gruesas en pro de otras ligeras y sabrosas que han fermentado previamente durante horas … una preparación más lenta pero con resultados mucho más positivos. Es evidente que en España se tiende a una mayor especialización y su elaboración se cuida mucho más que hace tan sólo algunos años.
A la vez, la figura del ‘pizzaiolo’ adquiere más importancia. El profesional que elabora las masas, da forma a las pizzas y es responsable del tiempo de horno de leña (éste imprescindible,) comienza a erigirse como figura reconocida en restaurantes italianos y pizzerías.
Tres pizzerías de sobresaliente
En Vozpópuli hemos hecho una selección de 3 de las pizzerías que se encuentran entre las mejores de España.
1) Baldoria
Del 11 al 16 de mayo ofrecerán un menú especial por 35 euros con antipasto, pizza y babá que nos hará viajar a Nápoles. El último día, se encontrará en el restaurante Peppe Cutraro, considerado el mejor pizzaiolo del mundo, para hacer un cuatro manos por la noche, todo amenizado por música napolitana. Imprescindible reservar previamente en la web de Baldoria.
Detalle del comedor de Baldoria.
Un local regentado por el ya famoso Ciro Cristiano, napolitano de nacimiento, que el pasado año ya se colocó Baldoria en el puesto 13 del ’50 Top Pizza Europa 2023’ y lo proclamó como la mejor apertura del continente. Recientemente han inaugurado otro restaurante en Madrid llamado Beata Pasta Princesa. Sus pizzas de estilo napolitano siguen triunfando.
2) Marquinetti
Una de las historias más increíbles del sector. Desde el pueblo manchego de Tomelloso, el cocinero Jesús Marquina, ha llegado a ocupar los más punteros rankings internacionales y recibir los más codiciados premios del ‘mundo pizza’ con su establecimiento Marquinetti. Autodidacta y con 30 años de experiencia, ha creado una Escuela y viaja por el mundo en los más importantes actos, uno de los últimos la organización del Concurso de Pizzas en la última edición del Salón de Gourmets.
Para Jesús Marquina, “una buena pizza es alta cocina”.
Revisar la oferta de pizzas en su local tomellosano es echar un vistazo también a los más importantes galardones del mundo, porque casi cada una cuenta con uno o varios triunfos en certámenes internacionales. También un canto a la originalidad como la pizza Dulcinea, con crema de calabaza y perdiz escabechada entre otros ingredientes, que fue Campeona del Mundo y de España a la Calidad. O la pizza Buenavista, a base de salmón ahumado, crema de verduras, bimi… Marquinetti, todo un canto a la excelencia que merece el viaje.
3) Leonardo
No es una pizzería como tal, sino un gran restaurante italiano que, en su oferta cuenta con una rica variedad de pizzas. Leonardo se encuentra en el nuevo centro comercial La Finca Grand Café (Pozuelo de Alarcón), Leonardo es uno de los locales más punteros del momento. Regentado por el chef Giovanni Borrione, que posee el acreditado título de “Maestro pastaio”, ofrece una novedosa carta - con todas sus pastas elaboradas en la casa-, pensada para esta primavera en honor del Piamonte.
Pizza O Sole Mío del restaurante Leonardo.
Dentro de su oferta, las pizzas son todo un must. De estilo napolitano, la masa se fermenta más de 72 horas y se cocina en el horno rápidamente y a muy alta temperatura, lo que permite conservar toda su sabor y textura. A cargo de ellas está el pizzaiolo Nello di Sevo que, en la nueva carta, ofrece 9 variedades distintas, desde la tradicional y sencilla Margherita (con legión de seguidores) a la de Pistacho, mortadela y burrata (con stracciata de búfala) o Porcina, que incluye un parmesano curado durante 24 meses. Una visita imprescindible.