Después de las fiestas, nada como cuidarse un poco y hacer una dieta más ligera de lo habitual con abundancia de frutas y verduras. No es que haya que hacerse vegetariano, evitar las proteínas o convertirse en radical de una determinada dieta. Sin embargo, es verdad que la Navidad apareja todo un cúmulo de ágapes y celebraciones que provocan cierto hartazgo.
Es el momento de depurarse, cuidarse un poco y comer preparaciones más livianas. Si es hora de elegir un restaurante, quizás apetecen menús más ligeros, tanto en materias primas -con preminencia de verduras, frutas y carnes blancas-, como en preparaciones, para decirle adiós (de momento) al exceso de salsas.
Tenemos la solución perfecta con tres restaurantes de este estilo. Los tres están marcados por el signo de la originalidad, desde dos nuevos restaurantes en la capital (de ensaladas y vegetariano) hasta un ya 'decano' en Valencia donde reinan las verduras y acaba de cumplir cinco años.
Espíritu libre
Zíngara es la gran novedad en pleno barrio de Salesas, una de las zonas más foodies de Madrid. Un restaurante vegetariano de autor en el que no han escatimado medios: un bonito local, gran importancia a la barra y una carta con propuestas muy variadas.
La pareja argentina Mercedes Caamaño y Agustín Patrizio están detrás de este local que utiliza materias primas orgánicas y se define como un ‘vegetariano para personas que no quieren comer carne pero sí quieren disfrutar’.
Preparaciones como un sam coreano con paté de almendras y salsa de tamarindo, la milanesa de berenjena o el curry de lentejas turcas con chutney de peras y yogur de coco forman parte de un divertido y sabroso menú.
Su nombre, Zíngara responde, según sus creadores, al espíritu viajero, gitano y libre que es su principal filosofía. Platos atractivos y originales en una oferta redondeada por los cócteles cuya carta han elaborado Amarguería y la consultoría de Angelita. Poseen un romántico reservado para dos personas (en forma de jaima) y otros comedores privados.
Las ensaladas son las reinas
Pesto de pollo, tazón de ceviche, galletas choco- veganas… son algunos de los platos del novedoso Greta Salad Bar , un restaurante parco en decoración pero sumamente imaginativo en su oferta y alejado de los vegetarianos porque incluye pescados, mariscos y carne de pollo. No obstante, ofrecen platos exclusivamente elaborados con verduras, hortalizas y setas como el ‘Fantastic Fungui’ a base de champiñones, tofu, remolacha, kale… Y, en general, su cocina es muy ligera.
Si lo deseas puedes hacer tu propia ensalada con los ingredientes que prefieras. Los responsables tienen cuidado con las materias primas y también con sus productores: siempre la sostenibilidad como bandera. Los boles tienen un precio medio de 12 euros y funciona muy bien su Delivery, tanto en Glovo como en Uber. Si quieres, puedes pedir un “Extra proteína”, con más huevo cocido, gambas…
Cocina de proximidad
Oslo es ya todo un clásico en Valencia, dentro de esos restaurantes de tendencia vegetariana y vegana. Ahora cumple cinco años con éxito sin faltar a una ideología basada en los productos de temporada, orgánicos y de proximidad. Cocina de influencia claramente mediterránea, aunque tanto en la decoración como en su nombre brilla lo nórdico. Carta variada y atractiva, también con platos sin gluten.
Una nutrida oferta con especialidades como las croquetas de boletus y avellanas con pimentón de La Vera, huevo campero con espárragos, setas y parmentier de calabaza, pasta thai picante, ceviche de langostinos vegetales, ‘hamburguesa’ vegana… No faltan golosos postres como el cremoso de tarta de castaña con helado de pistacho, crema inglesa vegana con manzana en tres texturas o el coulant de chocolate. Además de vinos y cerveza, ofrecen cocteles y gran variedad de gin- tonics. Poseen Menú Degustación por 26,50 euros (35 €, con bebida).
Es el momento óptimo para disfrutar de una cocina más ligera y con menos calorías: tres restaurantes muy apetecibles, dos de ellos con el valor añadido de la novedad.
Nota: Ninguno de los restaurantes mencionados se han seleccionado por algún motivo comercial, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.