Los rosados están ahora en su mejor momento. Acaban de salir al mercado (añada 2021) y están en su periodo álgido en cuanto a frescura y aromas. Pero no todos los rosados son iguales. Además del tipo de variedades de uva, la forma de elaboración otorga un carácter diferenciador y marca el tipo de vino rosado que se obtendrá. Y ahí vamos.
Los tres métodos actuales de creación- sangrado, estilo clarete y prensado directo- determinarán sus características. En el primero, se realiza sólo a partir de uva tinta con una corta maceración con los hollejos que le dan, según el tiempo, el color más o menos intenso; posteriormente se ‘sangrará’ para separar de las pieles y partes sólidas, para más tarde fermentar. Suelen ser vinos refinados y delicados.
¿Los claretes?. Todo el mundo sabe que se trata de vinos más recios y profundos. Este sistema, tradicionalmente utilizado antiguamente en distintas zonas de España- Navarra, Aragón, La Rioja, algunos puntos de Castilla y León…- mezcla los mostos (nunca el vino) de uva tinta y blanca que fermentan con sus hollejos durante más tiempo, de ahí su usual color rosado oscuro. Su carácter es el del tinto ligero a medio camino con los blancos.
Uvas blancas y tintas
El ‘prensado directo’ se está poniendo de moda entre los jóvenes bodegueros más innovadores que, paradójicamente, vuelven la vista al pasado. Especialmente cuando, como hace años, en la viña están mezcladas variedades uvas blancas y tintas; algunos agricultores del momento consideran que así debe ser y conservan esta distribución en vez de separar por variedades en diferentes parcelas y vinificar por separado. Todas juntas, se exprimen y maceran brevemente con los hollejos.
Un rosado bien hecho aúna las características de un tinto liviano y el frescor de un blanco. Y es muy importante, a la hora de la compra o la degustación, comprobar que son del año anterior al momento de consumirlo para que no hayan perdido frescura
En líneas generales, un rosado bien hecho aúna las características de un tinto liviano y el frescor de un blanco. Aunque dentro de esto, hay un amplio espectro de posibilidades. Y es muy importante, a la hora de la compra o la degustación, comprobar que son del año anterior al momento de consumirlo para que no hayan perdido frescura. El vino rosado, por sus características, se oxida mucho más fácilmente. No obstante, de unos años a esta parte se han hecho experimentos de crianza en madera con buenos resultados que les dan más larga vida en botella. Pero eso es otra historia.
Hemos hecho una selección con ejemplos de los tres tipos de elaboración de rosados, una cata muy interesante en la que hay etiquetas procedentes de muy distintos lugares de España. Y lo mismo ocurre con el color: desde un provenzal pálido a un clarete de Cigales en tono cereza; pero ¡ojo!, el color no siempre es indicativo de su fortaleza. Hay sorpresas que se verán en cata.
Arrayán Rosado de Garnacha 2021
Bodegas Arrayán/ D.O.P. Méntrida
PVP recomendado: 16 euros.
La nota distintiva de este rosado es que está elaborado con garnacha peluda, una uva minoritaria recuperada por Maite Sánchez, enóloga de la bodega. Un vino del noroeste de la provincia de Toledo, cuyas cepas crecen entre encinas centenarias, romero, tomillo…Un ejemplo de elaboración en prensado directo y, otra peculiaridad, es que fermenta en huevo de barro (800 litros). Buena acidez que sostiene esos aromas florales, con frutas rojas y algo de cítricos, así como su penetrante sabor. Intensidad en su punto (media), expresivo, refrescante y armonioso. Un gran rosado, muy original.
Rosado BY. OTT 2021
Domaines Ott/ AOC Côtes de Provence
PVP recomendado: 20,40 euros
Gran y genuino exponente de esos rosados pálidos que están tan de moda, con su elegante color piel de cebolla y característicos de La Provenza. Categoría y clase: procedente de viñedos Cru Classé, está elaborado con garnacha negra, cinsault, syrah y murviedro (monastrell) siguiendo el método de ‘sangrado’. En cata es pura delicadeza, con sutiles notas afrutadas (albaricoque), elegante intensidad sápida, delicado y muy sofisticado. Se distingue y distingue.
Protos Clarete 2021
Bodegas Protos/ D.O. Cigales
PVP recomendado: 7,20 euros
Bodegas Protos, con la casa madre en Ribera del Duero, se ha ido hasta la D.O. Cigales para elaborar este clarete en la más acendrada tradición de la zona. Un tinto con alma de blanco, elaborado con tempranillo (90%), syrah y merlot (5%) y resto a base de viñedo viejo de mezcla de variedades. Perfecto retrato robot de lo que era un clarete de antes: el vino permanece en contacto con sus lías durante dos meses mínimo. Esto le otorga volumen, fortaleza y complejidad. Color rojo fresa, limpio, alta intensidad aromática, especialmente a fresón. Intenso en boca, persistente. Ideal para tapear, tiene muy buena relación calidad- precio.
Larrosa 2021
Bodegas Izadi/ D.O.Ca. Rioja
PVP recomendado: 7,9 euros
Con la añada de este año se han lucido: el vino está especialmente fresco y aromático, sin dejar atrás una acidez que sustenta estas virtudes para situarlas en el punto justo. Hecho con garnachas viejas, su estilo marcó tendencia en nuestro país y ha sido elegido recientemente como el “Mejor Rosado de España” por los lectores de la Guía de Vinos Gourmets. Multipremiado también en otros prestigiosos foros, posee profundos aromas (frutas), un sutil paso de boca y un final sabroso. Ese es el mérito: pura delicadeza junto a una indiscutible presencia en boca, que deja recuerdos en el retrogusto. Magnífica relación calidad- precio.
A de Arínzano Rosado 2021
Propiedad de Arínzano/ Vino Pago de Arínzano
PVP recomendado: 13,80 euros
Un rosado navarro que 'nace en el viñedo', con prensado directo del racimo entero y posterior crianza sobre lías en la post- fermentación. Hecho con tempranillo 100% es un vino con mucha personalidad, con un final amargo muy elegante, nada habitual en los rosados. De color rosa muy pálido, tiene nervio y poderío dentro de una gran finura: notas de frutas rojas, pomelo, pimienta… Muy fresco, han sabido hacer de su ligereza, una virtud. Arínzano es una de las 20 bodegas que, en toda España, son reconocidos bajo la denominación Vino de Pago: singular terroir y tratamiento artesanal en vinificación, junto a técnicas vanguardistas. Un rosado muy especial para no olvidar.
Rosados, los vinos de moda a descubrir para disfrutar de ellos en toda su extensión, porque cada vez se elaboran mejor en nuestro país.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.