No son sólo vinos de postre, aunque indiscutiblemente formarán una pareja ideal con los roscones de Reyes o los panettones; también con los turrones y la amplia gama de golosinas navideñas tan consumidas en estas fechas. Desde luego, ponen el broche de oro a una buena comida porque, en nuestro país, tenemos espectaculares vinos dulces.
Pero no hay que limitarse al universo azúcar. Con los quesos, especialmente de la familia de los azules (cabrales, roquefort, stilton...), darán el contrapunto exacto e, igualmente, con los foies de pato o de oca, lo que puede dar un toque muy original al aperitivo. Como no, estos vinos de sobremesa resultan excelentes para degustar solos como colofón a un festín navideño. A temperatura ambiente o un poco fríos (que los hace más ligeros) no defraudarán.
Igualmente, y como excepción en esta sección de Vinos, hemos seleccionado una curiosísima “sidra de hielo” pionera en nuestro país, elaborada tras mucho trabajo de investigación y elaborada al estilo de los Ice Wine del norte de Europa. Esta sidra hará una armonía similar a los vinos dulces con la repostería y confites de Navidad e, incluso, habrá un mayor contrapunto por la delicada acidez de la manzana. Como siempre, todas las referencias publicadas han sido catadas previamente y valoradas. En todos los casos harán un feliz matrimonio con el mundo goloso.
1) Viña Albina Reserva Dulce Vendimia Tardía
Bodegas Riojanas / D.O. Ca. Rioja
PVP recomendado: 9 euros
Surgió por azar. Un viñedo quedó olvidado en la vendimia y las cepas se vieron afectadas de Botrytis cinérea que, conocida como podredumbre noble, es un hongo que convierte las uvas en pasas. Vendimiaron a mano y decidieron vinificarlo para comprobar, tras su fermentación en barricas durante un año, sus buenos resultados. Luego, lo dejaron madurar otro año más en botella. Así, por casualidd, surgió este vino tan especial: dorado, dulce sin empalagar en absoluto, de notas a miel y vainilla, untuoso y aterciopelado… toda una delicia.
2) East India Solera Lustau
Bodegas Lustau/ D.O. Jeréz-Xérès-Sherry
PVP recomendado: 19,95 euros
Elaborado a partir de Oloroso y Pedro Ximénez, tras envejecer por separado en sus respectivas soleras durante 12 años, los dos vinos se combinan para volver a madurar en una Solera de 45 botas durante 3 años más, ubicada en la 'Sacristía' de la bodega. Un ‘Cream’ de color caoba, con intensos aromas a fruta compotada. Limpio y brillante. En boca, surgen las pasas y los frutos secos, especialmente la nuez. Sedoso y persistente, es amable, goloso y complejo: todo está en su sitio. Se comercializa en una bonita botella vintage al estilo de las antiguas jerezanas.
3) Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno
Bodegas Vivanco/ D.O.Ca. Rioja
PVP recomendado: 24 euros
Un dulce natural que proviene de la tradición de los ‘vinos supurados’ riojanos, elaborados con unas uvas que guardaban los agricultores en casa y, ya pasificadas, vinificaban para Navidad. Elaborado con tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo, se trata de una edición limitada a 4.029 botellas. Vino de vendimia tardía y manual, con bajos rendimientos debido a la deshidratación de la uva en la cepa. Cada variedad por separado madura con sus lías durante 12 meses en roble francés y, ya juntas, otro año más en botella. Aromas a frutas confitadas, cacao… posee frescura y un fino dulzor en boca. Largo y sabroso, es un vino de gran personalidad.
4) Pedro Ximénez Tradición
Bodegas Tradición/ D.O. Jeréz-Xérès-Sherry
PVP recomendado: 69,50 euros
Un vino dulce artesanal elaborado con uvas Pedro Ximénez 100% deshidratadas al sol. Envejece por el tradicional sistema de soleras y criaderas durante 20 años como mínimo (Categoría VOS) en roble americano. Una pequeña bodega de vinos exclusivos que, en esta ocasión, también nos admira: su PX tiene un bonito color ébano y ribetes yodados, posee aromas de pasificación, caramelo… es untuoso, goloso y de dulzor equilibrado. Una producción numerada y limitada, un dato que consta escrito a mano en su etiqueta.
5) Valverán 20 Manzanas Sidra de Hielo
Bodegas Masaveu/ Concejo de Sariego (Asturias)
PVP recomendado: 14,50 euros
Fue la primera sidra de hielo elaborada en España tras más de diez años de investigación. En Llagares Valverán, más de 20.000 manzanos se cultivan en ecológico y sus frutos son escogidos manualmente y seleccionados en mesa. Tras su prensado se procede a su congelación (- 20 grados), imitando las heladas naturales, con el fin de que se concentren los azúcares. Fermentará 10 meses y pasará 8 en depósitos de inoxidable sobre sus lías. Posee un atractivo color cobrizo, de suma limpidez. Entrada golosa aunque con una acidez perfecta que equilibra el dulzor. La manzana está muy presente, sin dejarse ensombrecer por el azúcar. Sedosa, muy fresca y ligera. Cada botella ( 37,5 cl.) requiere para su elaboración 20 manzanas, de ahí su nombre. Exclusiva y muy conseguida.
Cinco etiquetas de calidad que darán dulzor al final de estas navidades.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.