Comienza la época estelar de los tintos frescos. Es indudable que, con la subida progresiva de las temperaturas, no es el mejor momento para esos tragos potentes, densos y con incisivos taninos. Aunque tampoco están vetados ni mucho menos, parece que apetece más algo más ligero y moderado. Pero hay gustos para todo, desde luego.
En enología, se denomina tintos frescos a todos aquellos que en boca tienen gran presencia de fruta (la uva) al tomarlos. A la vez, poseen una acidez muy presente- lo que no quiere decir que sean ácidos, ni mucho menos-, algo que los hace más livianos.
Principalmente, son los tintos jóvenes los que en este aspecto se llevan la palma, pero para esta ocasión hemos seleccionado y catado tintos que, a pesar de haber sido criados durante un breve tiempo en madera, conservan toda esa lozanía y desenfado de los ‘más pequeños’ de la familia.
Suelen ser vinos versátiles y francos, directos y sin dobleces, que inundan el paladar de frescor al primer sorbo. No es fácil conseguir este punto medio, ese equilibrio idóneo entre juventud y madurez, una labor que es mérito de los enólogos de las bodegas y exigen una cuidadosa elaboración.
Aunque serían primos hermanos de los "Roble", no tienen mucho que ver con aquellos propios de Ribera del Duero, etiquetados como tal y que poseen una permanencia en barrica previamente estabulada. Éstos que analizamos hoy sería un poco como "hacer encaje de bolillos" para conseguir ese equilibrio del que hablábamos.
Gastronómicamente además dan mucho juego: desde un buen pisto a carnes a la brasa- perfectos para barbacoas-, pastas, pescados azules, ensalada de lentejas… con guisos de legumbres darán el contrapunto y los aligeran.
Un último detalle: temperaturas frescas para vinos frescos y, en este caso, aún más. Se pueden meter en la puerta de la nevera un rato antes o también en una cubitera con hielo y agua para refrescarlos. El objetivo es lograr unos grados de consumo entre los 12- 13 º aunque, en este aspecto, el gusto de cada uno es lo que manda.
Los tintos
Casa Castillo es la bodega reina de la Denominación de Origen Jumilla. La calidad de sus vinos están ampliamente constatada y, uno de los más jóvenes de la familia es El Molar 2021. No es la monastrell, típica de la zona la empleada para este vino, sino la uva garnacha, que se despalilla (quitar el raspón del racimo) en un 50%. Su enólogo, José María Vicente, lo envejeció durante 14 meses en barricas de 500 litros y fudres de 5.000.
Un vino que da la medida de esta gran casa con su color cereza brillante, en el que se mezclan ciertas notas especiadas con una impactante frescura. Pura fruta en la copa a pesar de la crianza. En la bodega aconsejan tomarlo a 16º. PVP recomendado: 15- 18 euros.
Ales Negres es el vino más joven de la bonita bodega Terra Remota que, fundada en 1999 y enclavada en la D.O. Empordá, es propiedad de Mar y Emma Bournazeau. Embotellado como “Vino de Catalunya” este tinto forma parte de la gama Ales- también con un blanco y un rosado-, vinos de garnacha y los más jóvenes de la bodega. Este año se presenta con nueva etiqueta y ya con acreditación ecológica. Exquisitos cuidados para este vino joven, como las vendimias manuales y parcelas concretas, en este monovarietal con crianza de 9 meses en inox y en barricas de roble francés (1/8). Un vino fresco, limpio, afrutado… Magnífica relación calidad- precio. PVP recomendado: 9 euros.
La gama Hito es la más joven de Bodegas Cepa 21 (D.O. Ribera del Duero), presidida por José Moro. Todos los vinos de esta casa poseen una combinación prodigiosa de modernidad y clasicismo, algo que se repite en este Hito 2021 tinto. Estamos ante una versión joven del estilo de la bodega, que ha madurado algo en barrica de roble francés. Y aquí es donde surge la paradoja: resulta sumamente fresco pero a la vez se hacen presentes sutilmente unas notas de madera que no estorban, sino que enriquecen. Un tinto tempranillo 100% de uvas seleccionadas, rompedor y de gran personalidad entre los de su categoría. PVP recomendado: 12- 13 euros.
Tres vinos muy especiales y refrescantes que combinan cierta madurez con juventud de una manera extraordinaria, lo que no es fácil de encontrar.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.