Tres vinos muy especiales, perfectos para degustar como colofón a las vacaciones o ir formando nuestra bodega de cara al otoño. El tiempo ya refresca y apetecen tintos algo más importantes, como el Ribera del Duero de la familia Fernández Rivera.
O quizás algo mas ligero, como el vino con categoría ‘Roble’ y tan especial que ha logrado un importante galardón como “Mejor Vino Joven de España”, junto a algunas otras referencias. ¿Y un blanco genuino que hace honor al tipo de tierra en que crecieron sus cepas?.
Ya estamos de vuelta y es el momento ideal para vinos tan especiales y sugerentes como los que hoy proponemos. Por supuesto y como siempre, todos seleccionados previamente y catados. Una rentrée sibarita y con personalidad propia. Descorchen y disfruten.
La Linde 2021
Bodegas López Cristóbal/ D.O. Ribera del Duero
PVP recomendado: 10,25 euros
Ha sido elegido en cata ciega como el “Mejor Vino Joven de España” por la prestigiosa Unión Española de Catadores. Galardonado con el “Gran Baco de Oro- Premio Luis Hidalgo” es un tinto de la categoría Roble. Con un 95% tinta del País y resto merlot vendimiadas a mano, ha pasado tres meses en barrica de roble francés y otros tres en botella. Una gozada de vino, con una nariz sumamente frutal y fresca, de perfecta acidez, carnoso, largo y bien estructurado, con sutiles toques de madera. Algo de frío antes de la degustación (en agua con hielo o en la nevera) no le vendrá nada mal. Uno de los líderes indiscutibles entre los de su categoría.
Granit 2021
Bodegas Josep Grau Viticultor / D.O. Montsant
PVP recomendado: 21 euros
El carácter que los suelos otorgan a la uva es uno de los factores principales de los resultados finales. El bodeguero Josep Grau incluso, ha puesto Granit a este vino porque las cepas crecen en terrazas de este material una vez descompuesto (con arcilla y arena) y queriendo destacar su carácter mineral. Un monovarietal de garnacha blanca cultivado ecológicamente y marcado por el tipo de terreno y aireado con el Garbí, viento mediterráneo. Una bonita historia en la que el mosto madura en fudre de roble austriaco de 2.000 litros y en el mismo se cría 7 meses sobre lías. Refinada nariz (hierbas y flores), delicados tonos de madera… en boca es mineral, sedoso y muy particular. Un vino con gran personalidad del que hay 3.762 botellas y 50 magnums.
Dehesa La Granja 2018
Bodegas y Viñedos Fernández Rivera/ V.T. Castilla y León
PVP recomendado: 9,80 euros
Una de las bodegas del añorado Alejandro Fernández (Pesquera), cuyos destinos del Grupo Empresarial llevan ahora con esmero sus hijas y nietas. Un monovarietal de tempranillo que crece en la denominada “Tierra del Vino Zamorana”, con cepas traidas desde su bodega Condado de Haza. Dehesa La Granja cuenta con una espectacular cava subterránea rehabilitada de más de tres siglos de antigüedad donde se crían sus vinos.
Y éste no es una excepción. El resultado es perfecto para aquellos amantes de una Ribera del Duero no demasiado potente pero con presencia. Limpio, con tostados y buena integración del roble americano donde se crió. Un tinto elegante, de taninos redondeados y con persistencia. Idóneo para acompañar asados y carnes rojas, con las que armonizará de maravilla.
Tres vinos variados y para todos los gustos que resultan perfectos darse un homenaje a la vuelta de las vacaciones.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.