Gastrópoli

Vinos de Ribera del Duero que son novedad: cuatro etiquetas a examen

Ribera del Duero avanza sin parar y son pocas las bodegas que no tienen novedades o crecen por distintos caminos. Entre ellos, cada vez más casas siguen la senda ecológica

  • Vinos de Ribera del Duero que son novedad: cuatro etiquetas a examen -

Ribera del Duero avanza sin parar y son pocas las bodegas que no tienen novedades o crecen por distintos caminos. Entre ellos, cada vez más casas siguen la senda ecológica y apuestan por la biodiversidad para recuperar suelos y favorecer el viñedo.

En líneas generales, estamos ante una denominación de origen cada vez más fuerte que, a pesar de sus variados vinos y elaboraciones, sigue teniendo una marca propia única. La tempranillo, predominante en Ribera del Duero y denominada también allí “tinto fino’, es una variedad noble y perfecta para elaborar vinos de reserva y crianza. También es la uva española por excelencia si hablamos de tintos.

Traemos cuatro etiquetas seleccionadas y catadas, que se han lanzado al mercado, bien porque son de nueva factura o bien porque es su primera añada elaborada en ecológico o biodinámico. Todos son riberas modernos y de calidad.

1) Ferratus Fusión 2017

B. Ferratus/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 30 euros

Una novedad sumamente sorprendente que integra distintos terrenos y métodos de elaboración en un mismo vino. La famosa enóloga María Luisa Cuevas sigue en su apuesta de dar un carácter innovador y singular a sus creaciones. El nombre de “Fusión” no está escogido al azar: cepas de altitud de variados años y terroirs se unen en este tinto tempranillo 100% fermentado en barricas de roble francés de 500 litros con battonage. Posteriormente se crió durante 20 meses para, más tarde, afinarse en botella. Un vino de edición limitada gustoso, de notas minerales y boca con estructura y frescura. Complejidad, expresión y larga persistencia. 

Ferratus Fusión es la novedad reciente de la bodega.

2) Arano 2018

Bodegas Bela/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 17,75 euros

La más reciente novedad de esta casa, perteneciente a CVNE y elaborado con uva tempranillo de viñedos propios en Moradillo de Roa (Burgos). El nombre de la bodega es un homenaje a la mujer del fundador, Eusebio Real de Asúa, y la etiqueta un facsímil de un antiguo vino de CVNE. Del pasado al presente en un tinto de crianza que maduró durante 15 meses en barricas de roble francés. Buena y profunda nariz a frutas rojas y boca con algo de astringencia, intensa y de final amplio. Muy vivo y profundo, mejor dejarlo airear un rato antes de disfrutarlo. Está disponible en su tienda online.   

La más reciente novedad de esta bodega.

3) Cruz de Alba Reserva Fuentelun 2016

Bodegas Cruz de Alba/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 27,29 euros.

Es el primer vino ecológico certificado de una bodega 100% sostenible, que trabaja en biodinámica, sin pesticidas ni herbicidas. Actualmente están en proceso de conseguir la calificación ‘Demeter’, aunque esas prácticas ya están implantadas. El enólogo Sergio afirma que la biodinámica favorece vinos “muy longevos y capaces de ganar complejidad en botella”. Otra peculiaridad es que los viñedos seleccionados crecen en tres tipos de suelo. Criado 20 meses en roble francés, al final se afina en barricas de 500 litros. Posee ese toque herbáceo en nariz propio de los vinos en ecológico, fresco y frutal. A pesar de su complejidad, que la tiene, es un vino ligero y delicado en boca. Un ribera moderno y de gran personalidad, diferente a la norma.  

 

Vino orgánico, de agricultura ecológica y biodinámica.

4) Finca Villacreces 2018

Bodega Finca Villacreces/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 24 euros

Como en el caso anterior, esta añada marca un antes y un después ya que se trata de la primera añada ecológica del vino. Una bodega que redobla su apuesta por la preservación del medioambiente y se suma al certificado Wineries for Climate Protection, obtenido recientemente. Elaborado con tempranillo (86%), cabernet sauvignon (10%) y merlot (4%), se crió durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Un vino color rojo picota, de aromas con matices minerales. Profundo, con volumen y de taninos maduros.

Un vino elaborado con uvas de viñedo propio.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli