Los grandes nombres de la cocina levantina se han dado cita estos días pasados en Mediterránea Gastrónoma, una feria que ha sido escaparate de talentosos chefs y los productos más representativos de la Comunidad de Valencia. No han faltado los vinos, con las más importantes bodegas que presentaron novedades y tendencias.
Foodies, gourmets, aficionados y profesionales pudieron pasear por los 14 espacios distintos donde se desarrollaban diferentes actividades. Maria José Martínez (Rte. Lienzo), Rafa Zafra (Rte. Estimar), Jorge Andrés (Rte. Vertical) o Rocío Parra (Rte. La Parra) entre otros demostraron en el el stand La Cocina Central el alto nivel culinario de Levante. No faltó Albert Boronat, propietario del restaurante Ambassade de Llívia, quien trabajó con Alain Ducasse durante 14 años. En total han participado más de 150 ponentes.
Arròs y buenos alimentos
En el Aula Arroz de Valencia D.O. hubo interesantes demostraciones, como en otra zona de showcooking dedicada al pan y sus variedades así como en ‘Be Sweet’, donde los protagonistas fueron los dulces. Este año la Gala Michelin 2022 se presentará en Valencia y fueron presentados los chefs que cocinarán en su cena de gala en el Museo de las Arts de la ciudad. En Mediterránea Gastrónoma también se realizó el ronqueo de un gran atún de 190 kilos en vivo y en directo.
No faltó el aceite de oliva virgen extra (AOVE), con distintas etiquetas que se pudieron catar a lo largo de los tres días que duró el certamen. Igualmente, los heladeros celebraron el Día Mundial del Turrón, repartiendo helado de este producto entre todos los asistentes. Todo se desarrolló con un fuerte apoyo de los sectores institucionales, desde Turisme Comunitat Valenciana a la Consejería de Agricultura o las diputaciones de las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia.
Paco Morales 'dixit'
El plato fuerte de esta Feria lo conformaron tres cocineros clave: Paco Morales (Rte. Noor, Córdoba), Susi Díaz (Rte. La Finca, Elche) y Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin y su casa madre en Denia. Mientras preparaba distintos platos frente al público, Morales habló de la importancia de la alta cocina afirmando que “hay un momento para todo, gente que busca una experiencia distinta, más allá del chuletón. Damos algo diferente”.
También se dirigió al público al afirmar que “vengo a hablar de gastronomía, no de sostenibilidad”. Actualmente el menú de Noor versa sobre el siglo XV y XVI cordobés, del que presentó platos que “dialogan con otras latitudes”. Así quedó demostrado con una ponencia que fue todo sensibilidad y creación con preparaciones como “Almendras, bonito, cacao” o “Endivia, aliño de comino y tocino”, un plato árabe y cristiano.
Tres "erres" y D*NA
La cocinera Susi Díaz, (1 estrella Michelin), famosa por su gran cocina además de por sus intervenciones televisivas, aseguró que su restaurante La Finca es “sostenible 100% y hacemos una cocina de kilómetro cero, con productos de temporada, reducción de consumo, placas solares… también recogemos el agua de lluvia y la depuramos”. Díaz defendió las tres “erres”: reducir, reutilizar y reciclar.
El chef Quique Dacosta presentó el certamen “D*NA Restaurant” que, en su cuarta edición, se celebrará del 3 al 6 de diciembre en Denia (Alicante) y en el que actuará como comisario gastronómico. Productores, artesanos, destacados cocineros y otros profesionales del sector se reunirán para construir un espacio de reencuentro con el público después de la grave crisis sanitaria. Revitalizar, reconectar con el territorio y recuperar el espacio gastronómico como entorno seguro de relación social, festiva y placentera son algunos de sus objetivos. Calidad, tradición e innovación con todo el apoyo de la Generalitat de Valencia.
Premio a Manolo de la Osa
El gran cocinero conquense, que tiene su restaurante Las Rejas en el pueblo de Pedroñeras, recibió el galardón “Uno de los nuestros”. Maestro de maestros, Manolo de la Osa, uno de los primeros estrella Michelin de España, ha sido un actor determinante de los niveles de la gastronomía en nuestro país. Cuando nadie hablaba de cocina de kilómetro cero, él puso la cocina manchega y sus productos en el mapa gastronómico español mediante sus refinadas creaciones.
Un año más de Mediterránea Gastrónoma que ha puesto en valor la riqueza de la comunidad valenciana, la altura de sus chefs y esos productos únicos de los que disfrutan gracias a la huerta y el mar. Una perfecta plataforma de divulgación de su actual y privilegiado escenario gastronómico.
Nota: El presente artículo no se ha realizado por ningún motivo comercial, su realización es una decisión únicamente de calidad y periodística.