Gente

Isabel Pantoja, cada vez más cerca de ser libre: obtiene el tercer grado

La artista ya ha recibido su primer regalo de esta Navidad. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga le ha concedido este viernes el tercer grado a Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales. La concesión de este tercer grado permitirá a la cantante abandonar la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde permanece desde el 21 de noviembre de 2014, y sólo tendrá que ir a dormir algunos días a la misma. De dar el visto bueno la Junta de Tratamiento, Isabel podrá pasar las Navidades con su familia y estar presente el día que nazca su tercer nieto- la primera niña - en el clan Pantoja cuya llegada se espera para el mes de diciembre.

  • Isabel Pantoja está cada vez más cerca de ser libre, ha obtenido el tercer grado (Gtres).

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha concedido este viernes el tercer grado o régimen de semilibertad a la tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales. La Audiencia de Málaga considera que en Isabel Pantoja concurren una serie de poderosas razones”, de índole objetiva y subjetiva, para estimar el recurso planteado por sus abogados y acceder a su pretensión de lograr el tercer grado.

La concesión del tercer grado permitirá a Pantoja abandonar en periodos preestablecidos la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde permanece desde el 21 de noviembre de 2014. Sin embargo, para disfrutar del régimen de semilibertad aún se tiene que pronunciar la Junta de Tratamiento, que se reúne, en esta prisión, cada jueves, según ha informado Efe.

Isabel Pantoja será abuela de su primera nieta en diciembre

Aunque corresponde a Instituciones Penitenciarias establecer el régimen que tendrá ahora la artista, podría tener que acudir sólo a dormir a prisión de lunes a jueves y quedarse el fin de semana en casa, o viceversa, acudir a dormir sólo los fines de semana. Incluso podrían aprobar la concesión de un control telemático o libertad vigilada, lo que supondría que la artista estaría en casa y sólo tendría que acudir en determinadas ocasiones a prisión (para esto tendrían en cuenta su actividad profesional).

Pantoja ya ha cumplido más de un año de cárcel y esta resolución es sin duda una muy buena noticia que llega a modo de regalo por Navidad para su familia pero sobre todo para la artista, que será abuela por tercera vez este mes de diciembre de su primera nieta -sus otros dos nietos fueron varones-, ya que su hijo Kiko está esperando una niña, que se llamará Ana, con su pareja Irene. 

¿Cuáles son los motivos por los que se le concede el tercer grado?

La Sala señala en su auto como razones para concederle el tercer grado el buen comportamiento de la reclusa desde su ingreso en prisión y una "buena evolución personal", así como el buen uso hecho de los permisos penitenciarios que se le han ido otorgando.

Entre los factores de tipo objetivo indica que Pantoja ha cumplido ya más de la mitad de la condena de dos años de cárcel que le fue impuesta, y que "cuenta con apoyo familiar y posee ingresos económicos procedentes de sus actividades profesionales y artísticas".

Además, prosigue el tribunal, Pantoja "viene cumpliendo el compromiso de pago de la multa que le fue impuesta, habiendo abonado la cantidad de 747.148,96 euros del total de las multas que se le impusieron en la sentencia, un monto que ascendía a 1.147.148 euros, por el delito de blanqueo al que fue condenada por la Audiencia de Málaga, que aseguraba que permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, también encarcelado.

Los informes emitidos por la trabajadora social de la prisión, el jefe de servicios médicos y los miembros de la Junta de Tratamiento, que votaron a favor de la concesión del tercer grado, señalan también que Pantoja "ha asumido la responsabilidad por el delito cometido", un factor que para la Sala es "absolutamente esencial para favorecer el régimen de semilibertad".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli