Las sobremesas serias son cosas del pasado. La llegada del ‘tardeo’ ha convertido ese tiempo entre la comida y la cena en una experiencia divertida y única para disfrutar del buen tiempo (aún) en un clima informal y desenfadado.
No faltan copas, cócteles, música ni picoteo, todo ello de terrazeo, en escenarios animados y con buen ambiente. Lo que surgió para evitar las tristes tardes del domingo entre amigos, se ha extendido a todos los días de la semana, especialmente viernes, sábados y domingos. Un fenómeno social que avanza imparable y suaviza la vuelta a la rutina.
Tardeo a la española
¿Qué mejor que una taberna made in Spain para hacer un buen ‘tardeo?. Salitre, enclavado en el madrileño barrio de Salamanca, es uno de esos lugares que no te puedes perder. Cocina española a gogó con empanadas gallegas, tostas, mejillones en escabeche casero… mientras suena la música en directo en su patio o en la terraza.
Muy interesantes sus aperitivos los fines de semana. En el interior- llegará el invierno- se celebran los acústicos (covers, pop, flamenco…). De lunes a viernes, desde las 16,30, también es ideal para el afterwork. Carta de vinos- incluso con generosos y champagnes- y cócteles. Hay conciertos los sábados por la tarde. Información en el teléfono 917820 513.
Salitre.
Cócteles de autor
Ha sido la gran novedad de este verano. La divertida coctelería Hijos de Tomás alcanzó el cielo de Madrid este verano en la azotea del Hotel Thompson Madrid, en pleno corazón de la capital y con bonitas vistas sobre la ciudad. Cócteles de autor a cargo de la bartender Ana Gracia y picoteo ‘de altura’, como siempre en cualquier proyecto de Nino Redruello, cabeza visible del Grupo La Ancha.
Poseen una programación de ocio diaria, con sesiones temáticas especiales (Insta @hijosdetomas) y nunca falta la buena música. En cuanto a sólido, una carta apetecible y cuidada con opciones como las bravas, croquetas de jamón, cheeseburger, aguacate con frittata y burrata… El Cielo de Hijos de Tomás posee acceso independiente del hotel.
El Cielo de Hijos de Tomás.
Veggie y nómada
Zíngara, el restaurante vegano de moda en Salesas, apuesta por un tardeo gitano: son las gypsi hours. Cada tarde de jueves, viernes y sábados (de 17 a 20 horas) proponen su picoteo finger food viajero, vegetariano y nómada: saam coreano de paté de almendras, patatas en milhojas o buñuelos de algas con melaza de granada y nueces entre otras especialidades.
Jon William Fonseca se encarga de unos cócteles originales, aunque también hay clásicos: del Dry Martini al Julepe más especial de la ciudad (con 'Hora feliz', 2 por 1). Todo en una atmósfera festiva, con música animada y cierto punto esotérico: un tarotista lee la buena fortuna.
Zíngara. Foto Federico Gutiérrez.
En formato pincho
La Parrilla de la Máquina, en plena calle Jorge Juan de la capital, fue uno de los lugares pioneros del tardeo más movido. En su planta baja, alrededor de una gran barra con taburetes, a partir del jueves a las 19 horas, la gente se da a la diversión con pinchos como tabla de quesos, ensaladilla ilustrada, ‘chipi’ al ajillo, steak tartare, súpergilda, tortilla… en formato pinchos a la vista. Buena música de fondo y Dj de 19 a 2 am de jueves a sábados. No te quedarás con hambre: puedes pedir cualquier plato del restaurante sin problemas.
La Parrilla de La Máquina.
Un lugar único en Sevilla
La terraza del hotel EME Catedral Mercer, enclavada en su azotea, es de visita obligada. Con vistas a la catedral y la Giralda, es un lugar privilegiado del Barrio de Santa Cruz para ver anochecer a la vez que se disfruta de un ‘tardeo’ entre amigos. Una propuesta sofisticada, con buena música y una amplia carta de cócteles en un ambiente exclusivo. Viernes y sábados está abierta desde las 14 horas y amplía su horario nocturno hasta la 1,30, mientras entre semana cierra a las 0,30. Un sitio único en el centro histórico de la capital hispalense.
Eme Catedral Mercer.
Estilo ibicenco frente al mar
¿Qué mejor que un ‘tardeo’ estilo Ibiza?. La terraza del restaurante Julieta’s (Barcelona) es el lugar perfecto para disfrutarlo. Una puesta en escena con sombrillas y sillones de caña frente a la playa, donde se pueden tomar unos unos arroces increíbles y gran oferta de platos a la brasa, entre otras opciones. Pero esa comida se puede alargar con cócteles, copas y picoteo en horas vespertinas. O también ir expresamente por la tarde para disfrutar de un buen ambiente y beber o picar algo. Coca con tomate, croquetas, calamares a la andaluza, bravas picantes o tartar de salmón son algunas de sus especialidades. Los sábados y domingos tienen DJ.
Julieta's.
Es el momento perfecto para los ‘tardeos’ y hacer mínimamente real el espejismo de que aún estamos de vacaciones. Relax, música y animación con atractivas e informales propuestas gastronómicas.
Campaña solidaria contra el hambre en España
Con la participación de los chefs Michelin Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores, junto a Carmen Gayo (directora de Comunicación de Acción contra el Hambre) y representantes de otros sectores implicados, se renueva esta gran obra que desde 2010 ha logrado recaudar más de 1,4 millones de euros.
Son más de 9.000 establecimientos hosteleros de nuestro país que se han sumado a esta iniciativa desde su nacimiento. Con aproximadamente 6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en España, Acción contra el Hambre trabaja para financiar oportunidades de inclusión sociolaboral, emprendimiento y garantizar la subsistencia de personas en situación de vulnerabilidad.
joluisma
A la priodista que elaboró el reportaje igual tenía barras libres, pero al parecer la cesta de la compra subió mucho, como para andar de copas. Será que es de buenas familia, también?. NIVELAZO