Las mascarillas se han convertido en un accesorio más de nuestro atuendo y lo seguirán siendo durante un largo periodo de tiempo. Su eficacia contra la pandemia es indudable, pero también lo son los problemas que generan a la piel de nuestro rostro. Una de las zonas que más están sufriendo es la parte superior del labio. El uso constate de la mascarilla, además de resecar los labios, acentúan las arrugas que solemos denominar “código de barras”.
El código de barras es el término que se utiliza coloquialmente para denominar aquellas arrugas verticales que aparecen en la zona superior del labio y que suelen aparecer a partir de los 40 años. Este área, junto al contorno de ojos, es la piel más fina del cuerpo y, por tanto, una de las más propensas a deteriorarse con facilidad con el paso del tiempo.
Según un estudio científico de la UNAM, la piel de los labios es cien veces más sensible que los dedos de las manos, de ahí la importancia de garantizarle los cuidados que necesita. Hoy en Vozpópuli vamos a conocer todo lo que tenemos que saber sobre el famoso código de barras para saber cómo prevenirlo o eliminarlo con la ayuda de productos cosméticos o tratamientos de medicina estética.
¿Por qué aparecen estas arrugas?
La Dra. Cascante, experta en Cirugía Plástica del Hospital Universitario La Zarzuela, señala que “hay mucha gente que tiene la falsa idea de que las arrugas en la zona superior del labio se forman por fumar o por tomar el sol y éstos son efectos secundarios. La razón fundamental es que a partir de los 40 años perdemos estrógenos y eso afecta al músculo orbicular del labio”.
Aunque es a partir de los 40 años cuando estas arrugas se hacen visibles, es mucho antes cuando se empiezan a generar. Cristina Álvarez, experta en estética y fundadora de los centros homónimos, aclara que la maquinaria comienza a los 25 años, edad en la que se empieza a disminuir la producción de colágeno en la piel. Al bajar los niveles de esta proteína, la piel va perdiendo firmeza y flexibilidad y aparecen las arrugas de expresión en zonas como el entrecejo, el contorno de ojos o los labios.
Su presencia otorga años y entristece nuestra expresión
La aparición de las arrugas en el labio superior sigue acentuándose conforme va pasando el tiempo y su presencia otorga años y entristece nuestra expresión. Aunque es cierto que la edad es la principal causa de su aparición, hay otros factores que inciden. Podemos hablar de la herencia genética, la forma de la cara y la mandíbula o la gesticulación constante.
¿Cómo podemos prevenir el código de barras?
Existen algunas pautas que si llevamos a cabo nos pueden ayudar a prevenir o atenuar la aparición de este tipo de arrugas:
- Intenta dormir boca arriba, así evitarás la presión de la gravedad sobre las mejillas. Elige una funda de almohada de seda o raso ya que no se pegan a la piel como las de algodón.
- Masajea la zona del rictus al despertarte para activar la circulación sanguínea de la zona. Puedes incluso realizar algunos pellizcos suaves.
- Usa cremas antiedad eficaces y aplícalas con un masaje.
Además de estos trucos, sin duda las clínicas estéticas y la industria de la cosmética nos serán de gran ayuda. Basta con saber elegir bien entre las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado.
Cosméticos para tratar las arrugas en el labio superior
Los parches nasolabiales de Factor Skin 53 son un tratamiento no invasivo basado en microagujas que penetran y liberan los principios activos en las profundidades de la piel. Producen un efecto relleno y un alisamiento visible de las arrugas y líneas de expresión desde el interior con resultados probados de manera inmediata y a largo plazo.
Entre sus componente se encuentra el ácido hialurónico y 53 aminoácidos que dan nombre al revolucionario tratamiento. Son parches completamente indoloros que trabajan durante la noche mientras duermes y que recomiendan usar dos veces por semana durante cinco semanas.
Desde la casa Nivea nos recomiendan Hyaluron Cellular Filler para tratar las pieles maduras. Su composición, con ácido hialurónico, estimulador de colágeno y elastina, consigue activar las células de la piel para ofrecer un intenso efecto antiarrugas, mejorando su elasticidad y firmeza y rellenando las arrugas para que la piel recupere el volumen perdido.
Para las pieles más jóvenes, lo ideal es empezar a cuidarse con una buena rutina y prevenir con algún producto de la línea Nivea Q10 Power. Con coenzima Q10, 100% idéntica a la de la piel, es un número uno entre las consumidoras.
La recomendación de la firma Olay para el temido código de barras es su Regenerist Ultra Rich, una crema que ofrece 24 horas de hidratación. Es ideal para todo tipo de pieles y entre sus componentes destaca una gran novedad, la manteca de Karité, que es la responsable de que sea un producto superhidratante y perfecto para las zonas del rostro que más necesitan un extra de hidratación. Su uso es aún más recomendado para el invierno porque protege de los efectos del frío y la calefacción
Coralip Sculptur Balm de SkinClinic es un bálsamo con una exclusiva fórmula a base de activos innovadores que, además de mejorar la piel del contorno, hidrata los labios dañados y secos. Con su uso se logra recuperar el volumen, forma y curvatura de los labios y reducir las arrugas del código de barras. Es el complemento perfecto para mantener los resultados obtenidos después de tratamientos estéticos de relleno de labios y código de barras.
La propuesta de la marca Cattier es un producto "dos en uno" porque sirve para dos áreas frágiles del rostro como son el contorno de los ojos y de los labios. Se trata de una fórmula suave y cremosa que nutre intensamente y combate los signos del cansancio. Su combinación de extractos de algas rojas y verdes consigue mejorar la firmeza de la piel y reactivar la microcirculación, mientras que la acción de la arcilla verde alisa la textura de la piel y suaviza los signos de envejecimiento.
Massada cuenta con Lip Lines Volumizing Filler, con una versión para el día y otra para la noche. El tratamiento de día incluye protección solar y componentes que aportan luminosidad, compensando la sensación de oscurecimiento característica de la zona. Por su parte, el tratamiento nocturno activa y nutre en profundidad, logrando que la propia piel sea capaz de responder a los agentes externos que aceleran el envejecimiento, previniendo así manchas, flacidez y arrugas.
Tratamientos de medicina estética contra el código de barras
Desde la clínica del doctor Ángel Juárez nos recuerdan que lo más importante es la prevención y nos dan las pautas de los sistemas más utilizados para suavizar estas arrugas:
- Para un código de barras incipiente: se utiliza un aparato de microdermoabrasión. Con unas pequeñas agujas se consigue hacer una exfoliación para recuperar la piel arrugada.
- Para un código de barras no muy marcado: recomiendan Hilos PDO que generan una tensión en la zona de las arrugas de forma horizontal.
- Para un código de barras muy marcado: la técnica más adecuada es un láser ablativo que realiza una remodelación en la zona arrugada.
Desde la clínica madrileña Mira+Cueto nos advierten de que es fundamental estudiar los gestos que hace el paciente y que provocan esas arrugas. Si se trata solamente de arrugas de expresión, se corrigen con la aplicación de cuatro unidades de botox. Pero si se trata de arrugas profundas, se puede optar por peelings superficiales de alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico. El dermatólogo o el médico estético será quién decidirá el tratamiento más adecuado y acorde con las necesidades del paciente.
El doctor Carlos Gullón Cabrero, cirujano plástico de Clínica Femm, también apuesta por un peeling como mejor opción para aquellas personas que tienen arrugas profundas que exigirían demasiado relleno para borrarlas, ya que esa gran cantidad de relleno deformaría la forma del labio. También lo recomienda para pacientes con arrugas medias que no quieren cambiar en absoluto la forma de su labio.
En el caso del peeling en el código de barras, el tratamiento tiene un precio de alrededor de 1.500 euros, se realiza en 10-15 minutos y sus resultados duran varios años.
El Dr. Antonio Licitra, especialista en medicina estética y director de la clínica Med Estetic, ha creado Smooth Code un protocolo que se puede realizar en cualquier época del año y es apto para todo tipo de piel. Es una técnica que aplica pequeñísimas cantidades de ácido hialurónico en cada una de las arrugas para hacerlas desaparecer o reducirlas notablemente.
Es de máxima eficacia, no deja cardenales, y las inyecciones además hidratan la zona y evitan la aparición de futuras arrugas. El precio de este tratamiento es de 295€ y su efecto dura entre 14 y 16 meses.
Rosi Fernández, directora del salón madrileño Ananda Ferdi, utiliza el tratamiento Lift Summum que está diseñado para reafirmar y alisar la delicada piel ofreciendo resultados instantáneos y a largo plazo. Un efecto flash que elimina las células muertas de la piel, redefine el contorno del rostro y restaura la luminosidad en sólo 50 minutos.
Consiste en una estudiada serie de fases que comienza con una doble exfoliación para continuar con un masaje, un tratamiento antiarrugas y una mascarilla final. El precio es de 85€ por sesión y se recomiendan seis sesiones seguidas, una por semana.
Natividad Lorenzo propone trabajar desde la profundidad de la dermis con ultrasonido focalizado y posteriormente aplicar ácido hialurónico de diferentes densidades y un peeling medio para mejorar el aspecto de la piel.
Sin embargo, cuando la arruga es muy superficial, con tratamientos de ácidos suaves y medios se consiguen buenos resultados. Posteriormente se pueden aplicar otros tratamientos como una técnica de diatermia o un coctel de ácido hialurónico para rellenar la zona de piel y darle más textura y densidad. Dependiendo de los casos se necesitan entre una y cuatro sesiones con un precio que parte de los 450 euros.
Por último visitamos las Clínicas Lola Sopeña donde para eliminar o suavizar las arrugas de la zona superior del labio usan ácido hialurónico infiltrado con la técnica Blanching. Este tratamiento consigue unos resultados inmediatos y naturales y su precio es de 320 euros.
Su equipo médico estético nos advierte de que en esta zona hay muchos vasitos sanguíneos por lo que es fácil que tras el tratamiento aparezca algún pequeño hematoma. Si vas a hacerlo para un determinado evento, deberás pasar por las clínicas con un mínimo de dos semanas antes del día señalado.