Pocas cosas definen de forma más clara a una sociedad que la manera en la que practica la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades en sus estructuras. Una sociedad diversa, justa e inclusiva es una sociedad avanzada, solidaria y, sobre todo, inteligente, porque sabe aprovechar todos sus recursos y talento disponibles y los pone a trabajar al servicio del bien común. Y es que una sociedad que ayuda a crecer a sus colectivos más vulnerables es una sociedad que se ayuda a sí misma.
Uno de esos colectivos que no lo tiene especialmente fácil en materia de empleo es el de las personas con discapacidad. Según los últimos datos del INE, la tasa de actividad de las personas con discapacidad oficialmente reconocida es de 35,3%, 42,7 puntos inferior a de la población sin discapacidad, mientras que su tasa de paro es del 21,4%, 8,6 puntos superior.
Estos datos revelan evidentes carencias en nuestro sistema, que no está siendo capaz de incorporar con éxito a este colectivo al circuito laboral, con todos los problemas que eso conlleva. La falta de un trabajo hace que estas personas no solo carezcan de independencia económica, sino que además es un factor que merma su desarrollo, su autoestima y su plena integración social. Por esta razón, incrementar las tasas de Empleo de Personas con Discapacidad (EPD) es una cuestión vital para el avance social y un compromiso al que deben contribuir todos los estamentos.
Incrementar las tasas de Empleo de Personas con Discapacidad (EPD) es una cuestión vital para el avance social y un compromiso al que deben contribuir todos los estamentos
Banco Santander lleva años comprometido con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A través de Fundación Universia, trabaja para la creación de entornos accesibles que mejoren la empleabilidad del colectivo desde una perspectiva de diversidad y equidad. Entre sus iniciativas en este terreno, destacan sus planes de becas y ayudas al estudio, comprometida con el progreso de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión, en el camino hacia su desarrollo educativo y la alta empleabilidad, como es el caso del programa Mentoring para estudiantes universitarios con discapacidad, del que ha lanzado una nueva edición.
Mentoring para impulsar la empleabilidad
A través de esta iniciativa, Fundación Universia conecta a un mentee (estudiante universitario o recién titulado con discapacidad) con un mentor (profesional en activo de una empresa) para potenciar el talento universitario con discapacidad y su acceso al mercado laboral.
Por medio de un diálogo abierto entre ambos, estas interacciones amplían la visión del mentee sobre sus propios estudios, las posibles salidas laborales que le ofrecen o las necesidades de desarrollo de habilidades y competencias complementarias de cara a ampliar su empleabilidad. Además de este entrenamiento laboral, otra de las ventajas que este programa ofrece a sus participantes es la posibilidad de empezar a construir una interesante red de contactos.
El programa tiene una duración de entre 10 y 20 horas, que se desarrollará durante los meses de mayo a julio de 2024 a través de sesiones de conversación online
El programa tiene una duración de entre 10 y 20 horas, que se desarrollará durante los meses de mayo a julio de 2024 a través de sesiones de conversación online. Las sesiones, de una hora de duración, pueden ser semanales o quincenales y ofrecen al estudiante una oportunidad única para mejorar sus habilidades de comunicación a través del contacto una persona experta en su campo de interés que le ofrece una perspectiva diferente y desde dentro del mundo laboral. Mentoring también incluye la opción de practicar la conversación en un idioma extranjero gracias a la modalidad ‘Speaking without Frontiers’.
Desde su inicio en 2019, la iniciativa ha generado más de 160 conexiones entre talento universitario con discapacidad y profesionales de distintas áreas de diferentes empresas multinacionales que colaboran con el programa. Un 20% de los estudiantes universitarios con discapacidad que participaron en las anteriores ediciones de Mentoring consiguieron convertir sus prácticas en empleo, por lo que su paso por esta experiencia contribuyó al acceso al mundo del trabajo de 31 universitarios con discapacidad.
Bases
Pueden beneficiarse de este programa aquellos estudiantes o recién graduados, españoles o extranjeros residentes en España que tengan un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. El programa, permanece abierto durante todo el año, de manera que las plazas se irán completando a medida que se realicen los match entre mentor y mentee inscritos.
Con este proyecto Fundación Universia contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Banco Santander con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento
Santander por su parte, lleva más de 27 años respaldando su apuesta por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento con una inversión de más de 2.300 millones de euros, el apoyo a más de 1,5 millones de personas y empresas, y acuerdos con más de 1.200 universidades e instituciones en 26 países.
Este compromiso ha sido reconocido internacionalmente por la revista Fortune, que incluyó a Banco Santander en su última lista 'Change the World 2023', que destaca a las empresas que contribuyen de manera significativa a resolver desafíos sociales. Este compromiso refleja la convicción de que la educación es una herramienta poderosa para promover un crecimiento sostenible, la diversidad y la igualdad de oportunidades en la sociedad actual.