No suelen acaparar titulares, sus éxitos raramente son objeto de estudio en escuelas de negocios y pocos libros de gestión hacen referencia a sus logros. Pero la realidad es que España es un país de pequeñas y medianas empresas. Las pymes y los emprendedores representan el 99% del tejido empresarial nacional, son las principales generadoras de empleo y un gran vivero creativo que permite que la Marca España sea un referente internacional en innovación.
Pero levantar una startup no es fácil, especialmente en esas primeras fases en las que los ingresos son tan escasos como altos los gastos y solo la ilusión, el esfuerzo y el talento de los nuevos emprendedores mantienen a flote el proyecto. El apoyo a las pymes es clave para que las empresas españolas prosperen y contribuyan a construir una sociedad cada vez más competitiva.
Según un reciente estudio de Iberinform, en España uno de cada tres proyectos empresariales quiebra antes de alcanzar su quinto año de vida. Consciente de esa fragilidad que marca la dinámica a las nuevas empresas en sus arranques, Banco Santander lleva más de 27 años apoyando al emprendimiento, así como a la empleabilidad y la educación, con una completa oferta de servicios y productos dirigida a las startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento. Su objetivo: contribuir a impulsar un sólido ecosistema de innovación y emprendimiento en nuestro país.
Un nuevo fondo con sello emprendedor
Una de las últimas incitativas en este terreno es la constitución de un fondo de 100 millones de euros diseñado específicamente para empresas de base tecnológica y alto potencial de crecimiento. Esta aventura surge de la alianza entre Banco Santander e Inveready, una de las mayores gestoras independientes especializadas en activos alternativos y líder en venture debt en España, una modalidad que permite financiar a las startups en etapas tempranas a cambio de una participación mínima en la empresa.
La aportación inicial de la entidad financiera que preside Ana Botín será de 67 millones de euros, mientras que los 33 millones restantes procederán de la gestora y otros inversores. Unos recursos que convertirán al nuevo fondo en el venture debt más grande de España.
Este fondo de 100 millones de euros, el venture debt más grande de España, está diseñado para empresas de base tecnológica y alto potencial de crecimiento.
La iniciativa está diseñada para empresas de base tecnológica y de alto crecimiento, con un uso eficiente del capital, que hayan levantado al menos una ronda de capital y que puedan alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo. Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000 euros a los 5 millones, lo que permite financiar el crecimiento de una manera flexible y minimizando la dilución de los accionistas. Según Ángel Rivera, CEO de Santander España, “con el lanzamiento de esta oferta para las startups, los emprendedores van a poder acceder a toda una oferta específica, no sólo para facilitar el despegue de las empresas que nacen, sino para que puedan consolidar su crecimiento, lo que sin duda va a tener un impacto muy positivo en el ecosistema de innovación y de emprendimiento en España”.
Soluciones a medida
El mundo del emprendimiento es muy diverso y no todas las empresas se encuentran en el mismo grado de desarrollo. Por esa razón, es clave personalizar los servicios de manera que puedan tener un impacto real en el momento vital de cada proyecto.
Para empresas que se encuentran en fases más avanzadas (importes de financiación a partir de 5 millones de euros) y que buscan escalar su negocio y /o expandirse a otras geografías, Banco Santander pone a su disposición todas sus capacidades globales a través de Banca de Inversión Mayorista (SCIB). Esto significa acceso a productos de deuda adaptados a las necesidades de cada una de las startup/ scaleups a lo largo de las distintas fases de madurez. Y también la posibilidad de beneficiarse de servicios de asesoramiento especializado como M&A, salidas a bolsa, estructuración de deuda o búsqueda de inversores estratégicos internacionales.
El apoyo a las pymes es clave para que las empresas españolas prosperen y contribuyan a construir una sociedad cada vez más competitiva
Por su parte, en el caso de las startups en fases más iniciales (seed & early), es decir, aquellas que mayoritariamente no han alcanzado ebitda positivo, cuentan con pocas garantías -pero sí con capital- y necesitan apoyo financiero, la entidad dispone de líneas de financiación específicas para facilitar su despegue, con un circuito y un canal diferenciado de riesgos más adaptado a las particularidades de este tipo de empresas. Dentro de la oferta de servicios diseñada para estas recién llegadas al mercado, se incluye la apertura de una cuenta, con acceso online a través de la banca online y la app de empresas; y los cobros y pagos: adeudos, remesas y transferencias.
Banco Santander trabaja para cambiar el mundo. Así lo ha reconocido la revista Fortune, incluyendo a la entidad en la lista ‘Change the World’ 2023 por su apoyo a la educación, el emprendimiento y la empleabilidad. En los últimos 27 años ha invertido más de 2.200 millones de euros con los que se han beneficiado más de un millón de personas y empresas.
Otras iniciativas de apoyo a las startups
- Work Café. Los 26 Work Café que Santander tiene por toda España son espacios urbanos, colaborativos y abiertos en los que las startups pueden trabajar, celebrar reuniones, asistir a eventos y recibir asesoramiento especializado.
- Santander X. Se trata de la iniciativa global de Banco Santander de apoyo al emprendimiento, una red que cada año ayuda a más de 1.000 nuevos proyectos emprendedores a crear oportunidades, consolidarse y crecer a través de formación, asesoramiento, recursos, premios económicos, retos globales, y conexión con una comunidad global de mentores, inversores, emprendedores y expertos.
- Santander Growth: Este servicio pone al alcance las pymes todas las capacidades globales del banco, con un asesoramiento de banqueros de inversión similar al que reciben las grandes compañías, equipos de especialistas a nivel nacional y en las distintas territoriales y herramientas de inteligencia artificial que les ayudan a tomar decisiones clave para su desarrollo.