John Maxwell Coetzee, para algunos el escritor vivo más importante del mundo, presentó su novela en marzo de este año. Después de seis meses, llega a España publicada por Mondadori. Para muchos ha sido una historia desconcertante e inesperada tratándose del autor de novelas como Desgracia.

El ya campeón del Mundial, Sebastian Vettel (Red Bull), igualó en el GP de Abu Dabi a su compatriota Michael Schumacher y al italiano Alberto Ascari con siete victorias consecutivas, mientras el español Fernando Alonso (Ferrari) hizo de la necesidad virtud y logró un quinto puesto pese a salir décimo.

En estos años de la crisis, Europa se ha convertido de nuevo en un hervidero político de malestar ciudadano, que trae malos recuerdos y que inquieta, con razón, a los observadores internacionales, incluidos los Estados Unidos. No es extraño, pues, que se pretenda conocer, con exactitud, cuál es el pulso de los dirigentes europeos que, demasiadas veces, dan prueba de escaso rigor.

Tres hombres dominados por una misma pulsión de Poder, que mutuamente se apoyan y sostienen, porque se necesitan, y por eso se habla de esa “operación tijera” según la cual se trata de meter en vía muerta los grandes escándalos que a cada parte competen y acongojan: el caso Urdangarín; el escandalo Bárcenas & Gürtel, y el asunto del Faisán más los ERES andaluces. 

Los ERE de Telemadrid y Radiotelevisión Valenciana se dirimen ahora mismo en los juzgados. Los Gobiernos autonómicos, ambos del PP, amenazan con cerrar las cadenas públicas si pierden en los tribunales. En RTVE la tensión es creciente entre dirección y sindicatos. ¿Se acerca el fin de la televisión pública en España? 

El PSOE pretende incluir una prohibición expresa de las amnistías fiscales en una futura reforma constitucional. Es “una de las medidas más injustas e ineficientes que puede adoptar un gobierno”, afirma el programa de la conferencia política socialista.

Tras el fallo que tumbaba la 'doctrina Parot', el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aún tiene casos pendientes relacionados con España. El mismo órgano judicial que exigió la excarcelación de la etarra Inés del Río decidirán si se violaron derechos fundamentales en casos tan dispares como los del periodista Jiménez Losantos, la cantante mexicana Paulina Rubio, una familia de etnia gitana o el sindicato mayoritario de ertzainas.