Una organización democrática es aquella que no depende de la voluntad de nadie en concreto, ni siquiera de su Secretario General, sino que se dota de mecanismos formales y de contrapesos para asegurar su funcionamiento. En este sentido es republicana, porque la gobiernan las leyes y no los hombres.

Los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, han sido condenados a más de diez años de prisión -trece años los dos primeros y doce el tercero- en la primera sentencia contra la red corrupta. Sin embargo, junto a la pieza de Fitur, los condenados están siendo juzgados por la Primera Época de la trama Gürtel, y están procesados en la pieza de la visita del Papa a Valencia y en la Caja B del PP valenciano, entre otras causas.

En Vistalegre se despacha algo más que una cuestión meramente política. Se despachan cargos bien remunerados, canonjías y todas las prebendas que trae el vivir en las cercanías del poder.

Las televisiones autonómicas españolas gastaron más de 1.000 millones de euros el año pasado para conseguir una audiencia de 7,4 puntos, su mínimo histórico. RTVE tuvo un presupuesto de 974 millones y no registrará pérdidas gracias a que no pagará IVA. Son polémicos servicios públicos con una preocupante capacidad para generar deuda y con una peligrosa tendencia a entronizar a los barones autonómicos.