Internacional

La inmortal “invitada” de 700 años que participará en la coronación de Carlos III

El evento más importante de Reino Unido tendrá una de las invitadas más longevas

  • El rey Carlos III saludando a varias personas -

Tan solo quedan unas semanas para que llegue la coronación del rey Carlos III. Reino Unido está ultimando todos los detalles para el que, sin duda, será uno de los eventos más importantes del año en el país. El rey se hizo cargo del trono tras la muerte de la reina Isabel II después de un mandato desde 1953 y al que llegó con solo 25 años tras la muerte de su padre Jorge VI.

Para esta cita, la familia real está compartiendo de diferentes informaciones sobre cómo va a ser la coronación de Carlos III: lista de invitados, artistas que estarán en el concierto que se va a realizar en el castillo de Windsor, etc. Entre los asistentes a este acto se darán citas representantes políticos, familias reales de otros países, etc. Como representación española, el rey Felipe VI y Letizia ya han confirmado su viaje, mientras que la duda se encuentra en si la princesa Leonor acudirá junto a sus padres. Entre los invitados a este evento también estará una de las más antiguas. Con una historia que se remonta a más de 700 años va a ser testigo de la proclamación de Carlos III como rey: la silla de coronación.

La silla de coronación de Carlos III

Sin duda, la silla de coronación en la que va a estar Carlos III es otra de las grandes protagonistas de esta cita. Tiene un papel clave en la ceremonia de la Abadía de Westminster con sus más de 700 años de historia. La Familia Real y la Abadía de Westminster han ofrecido más información sobre este elemento en sus cuentas oficiales de Instagram: "¿Cuál es la historia y el simbolismo de la silla de coronación que se usará para la ceremonia de mayo". La Dra. Susan Jenkins ha aportado algunas de las características históricas y decorativas de esta silla.

La Abadía siempre ha sido el hogar de la silla de coronación. El experto explica que se usó por primera vez en la historia en la coronación del rey Eduardo II. Tiene una altura de dos metros y está hecha de roble báltico y originalmente "había estado muy decorada en oro y vidrios de colores con la figura de un rey pintada en el respaldo". Además, revela que "si miras de cerca, puedes ver que parte de esta decoración sobrevive".

En la web de la Abadía se puede leer que la silla de coronación es "uno de los muebles más preciados y famosos del mundo... la pieza central de las coronaciones durante más de 700 años". Está creada para encerrar la 'Piedra del destino', conocida como 'Piedra del bollo' que se llevó de Escocia a la Abadía. La piedra "estaba totalmente encerrada debajo del asiento, pero a lo largo de los siglos la decoración de madera se había arrancado del frente"

La silla la pintó el Maestro Walter decorada "con patrones de pájaros, follaje y animales sobre un fondo dorado". Además, se cree que la figura del rey pintada en la parte posterior con los pies apoyados en un león es Eduardo I. Este elemento ha sido utilizado como parte de la ceremonia desde 1308. Desde entonces ha habido 38 coronaciones de monarcas.

Sin embargo no se ha utilizado de forma exclusiva para las coronaciones, sino que fue sacada de la Abadía "cuando Oliver Cromwell fue instalado en ella como Lord Protector en Westminster Hall en 1653" y también fue utilizada por la Reina Victoria en los Servicios de Jubileo de Oro de 1887.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli