Las autoridades de Indonesia confirmaron que el avión desaparecido este domingo de la compañía local de bajo coste Lion Air se estrelló en el mar de Java, ha indicado el portavoz de los equipos de rescate a medios locales. El avión, con 188 ocupantes a bordo, "es relativamente nuevo", ha concretado el presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de su país, Soerjanto Tjahjono.
La aeronave, un Boeing 737, entró en funcionamiento a mediados del pasado agosto y cuenta con unas 800 horas de vuelo, dijo Soerjanto en rueda de prensa. "No podemos presuponer nada antes de encontrar las cajas negras y analizar la grabación de la torre (de control aéreo)", añadió.
188 personas a bordo
La aerolínea, por su parte, señaló que los pilotos del avión contaban con más de 11.000 horas de experiencia. Indonesia confirmó que un avión de Lion Air se estrelló en el mar de Java a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta con 188 ocupantes a bordo, 181 pasajeros -entre ellos tres niños, dos de ellos bebés- y siete tripulantes.
El aparato, con identificativo JT 610, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) con destino a Pangkal Pinang. Antes de estrellarse, el piloto había solicitado el regreso al aeródromo de la capital indonesia, pero no envió señal de emergencia, indicaron las autoridades.
El portavoz de los equipos de emergencia, Sutopo Purwo Nugroho, mostró en su cuenta de Twitter los primeros restos de la aeronave encontrados: partes del fuselaje, asientos del interior o efectos personales de las víctimas, entre otros objetos.
Según varios medios locales, el aparato cayó en la bahía Karawang, donde la profundidad de las aguas es de entre 30 y 35 metros. El experto en aviación Gerry Soejatman comentó en las redes sociales que los restos descubiertos señalan que "la aeronave habría impactado en el agua a gran velocidad"; y habría caído desde una altura aproximada de 2.500 metros.
El avión tenía previsto aterrizar una hora después de su partida en la isla de Bangka. Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros se encuentran en la supuesta zona del siniestro en busca de supervivientes y de las cajas negras del aparato, que servirán para esclarecer lo sucedido.