El gigante sueco de la decoración Ikea ha borrado a todas las mujeres de sus catálogos distribuidos en Arabia Saudí, según ha reconocido la propia empresa tras las denuncias aparecidas en medios locales suecos. Una portavoz de la compañía, Ulrika Englesson, ha reconocido la existencia de dicho "problema" y que se encuentran en contacto con la división saudí, según han informado los medios suecos.
Englesson ha explicado que cuando entran en un nuevo mercado deben encontrar un equilibrio entre sus propios valores y la cultura y la legislación local, "que pueden ser diferentes".
La Ministra de Comercio sueca, Ewa Bjorling, ha criticado el hecho de "suprimir a las mujeres de la realidad". "Si Arabia Saudí no permite que las mujeres sean vistas, hablen o trabajen, están perdiendo la mitad de su capital intelectual", ha criticado.
Ikea cuenta con tres tiendas en Arabia Saudí y asegura que en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento anual "de dos cifras". Arabia Saudí impone una separación estricta entre hombres y mujeres, que no pueden conducir o salir a la calle sin velo.