El primer ministro británico y líder tory, Boris Johnson, se encuentra inmerso en un plan para evitar de forma legal una nueva prórroga del brexit. Está preparando una nueva vía después de que el pasado viernes la Cámara de los Comunes diese luz verde a una ley que obligaría a Johnson a pedir un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta el próximo 31 de enero.
Así lo indica el diario británico The Daily Telegraph, que añade que el líder tory ha mantenido un encuentro este domingo para tratar de evitar que el Parlamento inglés pueda lograr una prórroga de tres meses. Pero, ¿cuál es el plan de Johnson?
El premier tratará de enviar una carta pidiendo una ampliación, pero posteriormente enviar otra asegurando que el Gobierno no quiere ningún retraso del divorcio tras el 31 de octubre, fecha fijada para la salida y en la que Johnson ha asegurado una y otra vez que se producirá. Así, se anularía y sería un método legal.
En la cadena británica BBC, ha sido el ministro de Finanzas del Gobierno de Johnson, Sajid Javid, el que ha aseverado que el líder tory irá al Consejo Europeo de los próximos días 17 y 18 de octubre para tratar de lograra que el acuerdo salga adelante. Descarta, por tanto, acudir a la institución para demandar ningún aplazamiento. "No pedirá una nueva extensión en esa reunión", ha indicado.
El propio Johnson espetó que "preferiría estar muerto en una cuneta" a pedir a la Unión Europea otra prórroga del 'brexit'
Johnson se hizo el consentimiento de la reina Isabel II para cerrar la Cámara de los Lores hasta el 14 de octubre, apenas unos días antes de la fecha marcada para el divorcio, lo que dejaría a los parlamentarios con escaso margen para actuar frente a un brexit duro.
Semana convulsa para Boris Johnson
Sin embargo, la pasada semana fue convulsa para Jonhson. El Parlamento británico dio un duro golpe al premier al aprobar el pasado martes un plan para obligarle a solicitar a la Unión Europea un nuevo aplazamiento del brexit si para el 19 de octubre la Cámara no ha aprobado un acuerdo sobre la salida entre Londres y Bruselas o no se ha dado un permiso al Ejecutivo para uno sin pacto.
El propio Johnson espetó que "preferiría estar muerto en una cuneta" a pedir a la Unión Europea otra prórroga del brexit. No obstante, la postura de Johnson ha recibido el apoyo de muchos tories, incluso de su hermano, que dimitió de sus cargos o de otra veintena de parlamentarios, que votaron en contra. La respuesta del premier fue expulsarlos del Partido Conservador.
De esta manera, habrá que esperar a ver qué ocurre esta semana en relación a la clausura del Parlamento británico, aunque lo que está claro es que Johnson sigue firme en su postura de que el 31 de octubre se produzca el brexit, ya sea de manera ordenada o sin acuerdo.