Dos de los terroristas suicidas que se inmolaron el martes en Bruselas han sido identificados como los hermanos Jalid y Ibrahim el Bakraui, de 27 y 30 años, ambos originarios de Bruselas, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión estatal belga, RTBF. Según estas informaciones, los hermanos eran "conocidos" por los servicios de seguridad, si bien no por vínculos con el terrorismo. Uno de los hermanos, Jalid, había alquilado con una identidad falsa una habitación en la calle Dries del barrio de Forest, escenario de un tiroteo con la Policía el 15 de marzo, en el que uno de los sospechosos murió y otros dos huyeron, entre ellos supuestamente Salah Abdeslam, implicado en los atentados de París y que fue detenido posteriormente.
El mayor, Ibrahim, de 30 años, participó en un tiroteo contra la Policía en 2010, mientras que al año siguiente Jalid fue condenado por robo, informa el periódico Dernière Heure.
En cuanto al tercer terrorista que aparece en las imágenes del aeropuerto, el diario Dernière Heure lo identifica como Najim Laachraoui (25 años), señalando que pudo ser el cerebro de los atentados de este martes y también artífice de los que sacudieron Francia el pasado 13 de noviembre. El hombre, vestido con una chaqueta blanca y un gorro negro, figura en una de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad el aeropuerto, junto a otras dos otras personas, en un momento previo a la comisión de los atentados. La imagen se filtró a la prensa durante la jornada. La prensa belga afirmaba que había sido detenido este miércoles, pero poco después han desmentido la información.
Las autoridades ya buscaban a Laachraoui desde el lunes, ya que según la Fiscalía su ADN fue hallado en viviendas utilizadas por los terroristas de París. Además, pudo haber viajado a Hungría en septiembre de 2015 con uno de los autores de la masacre del 13-N, Salah Abdeslam.
Buscan al terrorista huido
https://twitter.com/police_temoin/status/711959798724562945
La Policía federal belga ha lanzado una orden de búsqueda para localizar a este tercer hombre. Las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Bruselas captaron las imágenes de estos tres terroristas implicados en las explosiones. La Fiscalía federal confirmó que se produjeron dos explosiones en el aeropuerto poco antes de las 08:00 horas de este martes, "una de las cuales" ha sido "probablemente" obra de un terrorista 'kamikaze'.
En las instántaneas, difundidas inicialmente por la Policía a través de las redes sociales y recogidas después por los medios belgas, se ve a tres hombres jóvenes, empujando cada uno un carrito de maletas.
Según se puede ver en las imágenes, los hermanos kamikazes, vestidos de negro, llevan un guante en una mano, concretamente en la izquierda. Este hecho, según señalan algunos medios, sería una acción destinada a ocultar los detonadores de los explosivos que llevaban adosados a su cuerpo. El otro individuo, el que aparece en la imagen con el rostro camuflado bajo un sombrero, es el tercer terrorista que sigue huido.
El taxista que les llevó al aeropuerto, que aportó muchos de los datos con los que cuentan las autoridades, recordó que le había extrañado que no le dejaran ayudar con el equipaje, según el diario Het Laatste Nieuws, que indica que el plan original de estos hombres era viajar con cinco maletas a Zaventem. Los tres hombres habían pedido un coche grande y se enfadaron cuando llegó uno pequeño, en el que no cabían cinco maletas, según el relato del taxista. Después del ataque el taxista recordó a los tres sospechosos y llamó a la Policía, por lo que fue él, según el diario, quien llevó a las fuerzas de seguridad a la dirección en la que les había recogido en el distrito de Schaerbeek.
Los tres hombres habían pedido un coche grande y se enfadaron cuando llegó uno pequeño, en el que no cabían cinco maletas, según el relato del taxista
Colaboración de FBI y la Policía de Nueva York
Por su parte, el FBI y la Policía de Nueva York enviarán agentes a Bruselas para investigar los atentados. En una rueda de prensa, el vicecomisionado para Inteligencia y Contraterrorismo de Nueva York, John Miller, explicó que las unidades se trasladarán a la capital belga esta misma noche o mañana, donde iniciarán su propia investigación.
"Como hay estadounidenses entre las víctimas en el ataque en Bélgica, habrá una investigación del FBI mediante la Fuerza Conjunta Antiterrorista de la ciudad de Nueva York", indicó Miller. Esta unidad está conformada por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de la Policía neoyorquina y ha participado ya en otras misiones internacionales, como los atentados de 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Tanzania y Kenia, y el ataque contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole del año 2000.
Tres misioneros mormones estadounidenses que sirven en Francia resultaron heridos de gravedad en el atentado contra el aeropuerto de Bruselas, así como un oficial de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y varios miembros de su familia, aunque en este último caso se desconoce todavía si se hallaban en el aeropuerto o el metro.