Las Armadas de Rusia y China han comenzado a realizar patrullas conjuntas por el Pacífico en los últimos días. Por primera vez, las dos potencias han colaborado surcando las aguas del océano más grande del mundo en un movimiento que se ha llegado a interpretar como una nueva versión de la Guerra Fría.
Según confirmó el ministerio de Defensa ruso, entre el 17 y el 23 de octubre, las armadas de ambas potencias surcaron las aguas de manera conjunta. Un movimiento que fue alertado por Japón, al confirmar las maniobras rusochinas por el estrecho de Tsugaru, que separa el Mar de Japón del Pacífico.
"Las tareas de la patrulla tenían como objetivo mostrar las banderas estatales de Rusia y China, mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico [...] y proteger los objetos de la actividad económica marítima de los dos países. Como parte de la expedición, el grupo de barcos pasó por primera vez por el estrecho de Tsugaru", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El tablero de la geopolítica internacional se ha situado desde hace años en el Pacífico, y la colaboración entre Vladimir Putin y Xi Jinping ha nacido como una forma de luchar contra el AUKUS, el pacto militar firmado entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.