Este sábado llega la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra. Un evento al que están invitadas más de 2.000 personas entre las que se podrá ver a diferentes personalidades de otras Casas Reales o políticos de varias partes del mundo. Antes de que llegue este evento, Ipsos ha realizado un estudio sobre la opinión que tienen todos los británicos de la monarquía después del fallecimiento de Isabel II y la reputación que tiene el rey.
Casi la mitad de la sociedad británica cree que Carlos III está haciendo un buen trabajo como monarca. A pesar de que tiene la aceptación de la mitad de la población, el porcentaje es inferior si se compara con el resultado que obtuvo tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, en ese momento alcanzó el 61% del apoyo. Después de varios meses, su popularidad ha vuelto a la que tenía cuando era príncipe de Gales. Un punto positivo es que el porcentaje de personas que creen que está haciendo un mal trabajo ha bajado en 10 puntos desde la muerte de la reina.
Del mismo modo, el estudio observa que la aprobación del trabajo de Carlos es del 57%, mientras que la conformidad con la labor de Guillermo como príncipe de Gales es del 62%.
La favorita de la Casa Real británica
El nuevo rey Carlos III sigue sin ser el miembro favorito de la familia real. De los miembros activos de la corona, incluyendo a Harry y Meghan aunque ya no realicen sus labores reales, el rey ocupa la quinta posición con el apoyo del 20% de los británicos. En la primera posición se encuentra la princesa de Gales, Kate Middleton. Su popularidad es del 38% seguida de su marido. El príncipe Guillermo está en la segunda posición con un 34%. Tras ello, los nietos del rey, con el cariño del 27% de la población y después la hermana del rey, Ana, con un 25%.
Por otro lado, el príncipe Andrés es el menos popular. Tan solo tiene el cariño del 4% de la población. Sus polémicas han llevado a que su reputación se haya visto mermada. En una posición más arriba se sitúan sus hija con un 7%. Y en el antepenúltimo lugar se encuentra la reina consorte. Camilla tan solo es respaldada por un 10%, el mismo porcentaje que Meghan Markle.
Otros datos del estudio
Otros datos importantes que revela el estudio de Ipsos es que los privilegios de la Casa Real cada vez son peor vistos por la sociedad: un 42% piensa que son privilegiados. Los encuestados también han sido preguntado por la importancia de la familia real en la estructura de su país. Un 38% considera que la Casa Real es "importante para Gran Bretaña". El 30% cree que lo es el rey Carlos. Mientras, el 47% opina que los monarca no están en contacto con la gente de a pie.
Los Príncipes de Gales son los mas apoyados: la mitad de la población no cree que Guillermo y Kate no estén en contacto con las familias del pueblo. Por otro lado, un 25% y 27% clasifica como "muy respetados" al rey y la familia, respectivamente. También el 21% califica a Carlos III como una persona "inteligente" y el 19% que es un monarca que está "preocupado por las personas realmente necesitadas".