Nueva crisis diplomática entre los vecinos mediterráneos. Las críticas del ministro del Interior de Francia, Gérald Darman, hacia la mandataria de Italia, Georgia Meloni, han tenido consecuencias inmediatas: Antonio Tajani, jefe de la diplomacia italiana, ha anulado su viaje oficial al país galo. Darmanin ha asegurado a la emisora RMC que la primera ministra italiana se ha mostrado "incapaz" de "arreglar los problemas migratorios" que afronta su país.
En declaraciones a la emisora RMC, Darmanin ha hecho un paralelismo entre el "gobierno de extrema derecha" de Italia con las tesis de Marine Le Pen en su país. Esto se ha producido en el contexto de las propuestas del partido de la histórica ultraderechista francesa, Agrupación Nacional, para tomar medidas en la frontera francoitaliana, donde el Gobierno francés ha reconocido que existe un flujo migratorio constante.
"Meloni -ha señalado para el medio francés- es como Le Pen. Consigue que la elijan porque promete que vamos a ver lo que vamos a ver y al final lo que vemos es que (el problema migratorio) no se detiene sino que se amplifica porque Italia vive una grave crisis migratoria".
No es la primera vez que las fricciones por la inmigración abren las puertas a una crisis diplomática entre ambos Estados, por lo que el Ministerio de Exteriores de Francia no se ha hecho esperar para suavizar las palabras de Interior. Con un comunicado, la cartera capitaneada por Catherine Colonna ha apelado al "respeto mutuo" entre los dos países y "sus dirigentes". "Es el espíritu del Tratato del Quirinal", ha enfatizado, en alusión al acuerdo que rige las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos.
No logran disculpar las "inaceptables ofensas" de Francia
En este sentido, París confía en seguir trabajando con Roma para hacer frente al "desafío común" que representa el alza de la inmigración, teniendo en cuenta que esta cuestión debe encararse desde un punto de vista europeo y con el objetivo de reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito.
Sin embargo, el ministro de Exteriores italiano no ha tardado en reaccionar para tachar de "inaceptables" las "ofensas" de Darmanin. "No es el espíritu con el que se deben enfrentar los desafíos comunes europeos", ha sentenciado en su cuenta de Twitter.
Tajani ha anunciado también que no acudirá a París para una reunión con su homóloga, Catherine Colonna, como señal de este malestar. El ministerio de Colonna, sin embargo, ha tratado también de rebajar las tensiones asegurando que "la visita se pueda reprogramar rápidamente".
La migración, detonante de la crisis diplomática francoitaliana
El anterior episodio sucedió a comienzos del pasado noviembre, poco después de la llegada al poder de Meloni. París y Roma mantuvieron un pulso sobre quién debía acoger al barco humanitario Ocean Viking de la ONG francesa SOS Méditerranée, con 234 inmigrantes a bordo salvados en el Mediterráneo.
Italia se negó a permitir su desembarco en la isla de Sicilia (sur) y finalmente el 10 de ese mes Francia decidió que atracara "con carácter excepcional" en la base naval de Tolón (sur).
No obstante, Darmanin avisó entonces de que habría "consecuencias extremadamente fuertes en la relación bilateral" y en la relación de Italia con la Unión Europea.