La tasa de paro en Francia se situó en el 9% de la población activa en el tercer trimestre, lo que significa 1,9 puntos porcentuales más que en el trimestre precedente, cuando había caído a causa del confinamiento, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
El número de parados, disponibles para ocupar un empleo con carácter inmediato, llegó a 2.668.000 personas, lo que significa 628.000 más que en el trimestre anterior. La tasa de desempleo era seis décimas superior a la que había un año antes.
El INSEE precisó en un comunicado que el descenso del paro en los dos primeros trimestres del año había sido engañoso, ya que a causa del confinamiento muchas personas sin empleo no habían podido activarse para buscar un puesto de trabajo, y por eso no podían considerarse técnicamente desempleados.
En el tercer trimestre con la desescalada la situación volvió a la normalidad en lo que se refiere a la búsqueda de empleo, y eso explica en buena parte el tirón del desempleo, que es inédito desde el comienzo de la serie en 1975.