Edouard Philippe ha tomado posesión este mismo lunes como primer ministro francés, cargo para el que ha sido designado pocas horas antes, y ha prometido que, si bien es "un hombre de la derecha", trabajará por el "interés general" desde su nuevo puesto.
Philippe ha recibido las llaves de Matignon de manos del primer ministro saliente, Bernard Cazeneuve, en una breve ceremonia celebrada en la que ha aprovechado para despejar las dudas en torno a su ideología política, debido a su pasado como socialista y a su incorporación al movimiento transversal del nuevo presidente, Emmanuel Macron.
"Cazeneuve ha dicho que es un hombre de izquierdas, de lo cual no tenía ninguna duda. Pues yo soy un hombre de la derecha y, a pesar de ello, nos apreciamos y sabemos que el interés general debe guiar nuestro compromiso político", ha dicho Philippe en su discurso.
Philippe ha agradecido al saliente sus seis meses como primer ministro, destacando que ha tenido que lidiar con "las negociaciones europeas, la maquinaria presupuestaria y los desafíos a la seguridad". "Ha sido un ejemplo, un ejemplo de carácter", ha valorado. "Gracias", ha remachado.
Cazeneuve, por su parte, ha afirmado que deja el cargo con el "orgullo" de haber servido como "un hombre de izquierdas", forjado en la tradición histórica del Partido Socialista, que ha reivindicado para conseguir otra vez "un liderazgo fuerte".
Sobre su paso por el cargo, ha agradecido al ya ex presidente François Hollande la confianza depositada en él, primero como ministro de Interior y después como jefe de Gobierno. "Como primer ministro, mi pasión por el Estado y mi sentido de Estado han sido mi brújula", ha afirmado.
Cazeneuve, que ha confesado su amistad con Philippe por su origen común -ambos son de Normandía-, le ha deseado "lo mejor en el ejercicio de sus funciones", según ha informado el diario francés 'Le Figaro' y ha recogido Europa Press.
Un primer ministro de otro partido
Edouard Philippe era miembro hasta ahora del partido de centro-derecha Los Republicanos, siendo la primera vez que el presidente pone al frente del Gobierno a un político de otra formación sin que así lo exijan los resultados electorales.
Desde su elección como el presidente más joven de Francia, la prensa gala había estado haciendo quinielas sobre quién sería el nuevo primer ministro. Macron se había negado a desvelarlo antes de tomar posesión del cargo, si bien dijo que tenía en su cabeza el nombre, aunque el interesado no estaba al tanto de ello.
Los medios de comunicación habían venido adelantando a lo largo del fin de semana que Philippe, actual diputado y alcalde de Havre por Los Republicanos, era el favorito para suceder a Cazeneuve en Matignon, algo inédito en la historia de Francia por proceder de un partido distinto al ganador de los comicios.
Precisamente por ello, el ascenso de Philippe ha sido interpretado como un intento de Macron de atraer el apoyo de otros miembros de las filas conservadoras de cara a forjar una mayoría parlamentaria en la que sustentar su proyecto político tras las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.
Un político transversal
Al igual que el propio Macron, Philippe dio sus primeros pasos en política en el Partido Socialista (PS), con fuertes apoyos como el del ex primer ministro Michel Rocard y el ex presidente François Miterrand, hasta que presentó su renuncia para unirse a la derecha moderada.
En 2002 formó parte del proyecto liderado por Alain Juppé para fundar la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y desde entonces es una de las personas más cercanas al ex primer ministro. De hecho, ejerció de consejero especial en el Ministerio de Ecología en 2007, durante su etapa en el Gobierno.
Ya con la UMP reconvertida en Los Republicanos, siguió al lado de Juppé en las elecciones primarias y, tras su derrota, permaneció alejado de la crisis interna hasta la semana pasada, cuando urgió a Macron a "transgredir la tradición de que un presidente designara a un primer ministro de su mayoría".
Philippe, de 46 años, es considerado un político moderado que no ha hecho grandes pronunciamientos a favor de la derecha ni en contra de la izquierda. Incluso mantiene una relación de amistad con antiguos compañeros del Partido Socialista, entre ellos Macron, a quien conoció casualmente hace años en una cena.
Está previsto que Philippe dé a conocer su Gobierno el martes y que entre el martes y el miércoles se produzca el traspaso de poderes, según ha informado Laurence Haim, portavoz de La República en Marcha, el partido de Macron. "¿Habrá un Consejo de Ministros el miércoles a las 10.00? Sí", ha anunciado en Twitter.
Philippe se convertirá entonces en el primer ministro más joven de Francia, después de Laurent Fabius, que accedió al puesto en 1984 con tan solo 37 años. Macron, con 39, ha batido su propio récord en este sentido: es el jefe de Estado más joven de la nación europea.