No queda nada. En un abrir y cerrar de ojos se sabrá si Joe Biden coge el testigo de la Presidencia de Estados Unidos o si Donald Trump se mantiene en el cargo. A tan solo dos semanas de las elecciones presidenciales en el país norteamericano, se han batido récords en el voto anticipado.
En concreto, el periódico cabecera de la capital estadounidense, 'The Washington Post', ha publicado un análisis en el que señala que cuando quedan dos semanas para los comicios, ya hay más de 32,5 millones de sufragios emitidos.
La campaña política en el país lleva siendo protagonista de los medios desde hace semanas pero, en la cuenta atrás, a 13 días del 3 de noviembre, fecha marcada en el calendario para elegir entre el actual presidente y líder republicano Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, ya se ha alcanzado casi el 70% (69%) del volumen total de votos anticipados que se emitieron en las pasadas elecciones, las celebradas en 2016 que dieron la victoria al magnate.
La diferencia es muy notable en relación a los anteriores comicios. Mientras que en la actualidad la cifra se sitúa en unos 32,5 millones de votos, en las mismas fechas hace cuatro años, habían emitido su voto menos de seis millones de personas.
Los votantes demócratas registrados superan a los republicanos por un amplio margen en los estados que ofrecen desgloses partidistas de las papeletas
Asimismo, las papeletas emitidas hasta este momento suponen el 25% de los 139 millones de votos que se contaron en total en las elecciones presidenciales de 2016.
Los republicanos votan en persona
Por otro lado, además de las encuestas, que dan la ventaja a los demócratas de Biden, el partido considera que con este entusiasmo en las votaciones, saldrán beneficiados. Además, según el análisis, los votantes demócratas registrados superan a los republicanos por un amplio margen en los estados que ofrecen desgloses partidistas de las papeletas, como Florida, Carolina del Norte o Pensilvania.
No obstante, según los republicanos y el propio Trump, los seguidores del presidente optan por votar en persona el día de las elecciones y, aquellos que se identifican como republicanos suelen indicar en los sondeos que ejercen su derecho a voto de esta manera. Así, el magnate contaría con numerosos sufragios el 3-N.
En efecto, aunque el 53% de quienes han votado por anticipado en una veintena de estados del país son demócratas y solo el 25% son republicanos, según recoge EFE del Proyecto de las Elecciones en EEUU. La diferencia es menor si se analiza solo a los que han ejercido ese derecho en persona: el 43% son progresistas y el 36% conservadores.
Lo cierto es que la situación es excepcional y que la diferencia abismal entre la cantidad de personas que había votado a estas alturas en 2016 y la de ahora se puede basar en la crisis del coronavirus. Para evitar aglomeraciones y congregaciones de gente el día de los comicios, se pidió que se optara por el voto anticipado.
Algunos estados lo permiten por primera vez
De hecho, aunque algunos estados llevan mucho tiempo permitiendo las elecciones por correo, otros, como es el caso de New Hampshire, no lo habían permitido hasta este año. Además, varios estados clave como Wisconsin, Arizona e Iowa, han ampliado las posibilidades para votar por correo.
Los estadounidenses que voten serán, previsiblemente, similares a los que lo hicieron hace cuatro años, aunque se empleen métodos distintos
En análisis, sin embargo, detalla que, aunque ahora mismo haya un absoluto récord de participación, no quiere decir que la participación electoral total supere al número de votantes que emitieron su sufragio en 2016, un total de 139 millones. Por tanto, los estadounidenses que voten serán, previsiblemente, similares a los que lo hicieron hace cuatro años, aunque se empleen métodos distintos.