El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha confirmado que el Consejo de Ministros en el que ha participado este miércoles ha sido su último en el Gobierno antes de abandonarlo, para pasar a presidir el Consejo Constitucional. Su salida obligará al presidente, François Hollande, a hacer una nueva remodelación del Ejecutivo tras la dimisión de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, el pasado 27 de enero por sus discrepancias con la política antiterrorista del jefe del Estado.
Se desconoce quién reemplazará a Fabius ni si habrá más movimientos dentro del Gobierno antes de encarar las elecciones presidenciales de 2017
Fabius ha centrado la acción de su departamento desde que asumió el cargo -al comienzo del quinquenio presidencial de Hollande, en mayo de 2012- en la llamada "diplomacia económica", aunque su éxito de mayor resonancia fue su papel en la organización de la Cumbre del Clima (COP21), que culminó con un acuerdo global en diciembre pasado. Todavía se desconoce quién reemplazará a Fabius ni si habrá más movimientos dentro del Gobierno antes de encarar las elecciones presidenciales de 2017, aunque en las quinielas de los medios franceses suenan nombres como el de la ministra de Energía y ecología, Segolene Royal, o el ex primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
Tras declararse "orgulloso" del trabajo realizado, Fabius ha afirmado que ahora llega el "final de un ciclo". "Me siento en plena forma", ha añadido. Entre los éxitos que ha destacado, ha mencionado el acuerdo nuclear con Irán y el pacto sobre cambio climático, en el que el trabajo "no ha terminado". Entre los fracasos, Fabius ha mencionado la "reforma de Europa", en la que ha habido "resultados insuficientes", así como el hecho de que la posición de Francia en determinados temas no haya tenido seguimiento por parte de otros países.