Cuenta atrás para el foro internacional del G20. El evento que aglutina a los principales mandatarios de las economías más importantes del mundo ha tenido que tomar decisiones muy importantes desde que empezó a realizarse en 1975.
Pero, ¿cuáles han sido las decisiones que han tenido más impacto?
El código LEI
Durante la crisis de Lehman Brothers y los problemas que surgieron para conocer y evaluar las interdependencias que existían en los mercados financieros globales, el G20 tuvo que poner en marcha la normativa LEI. Su objetivo era dotar a los mercados de mayor transparencia.
El fin último es contribuir a mejora la gestión del riesgo por parte de las entidades bancarias. Es una solución de transparencia fiscal que ha demostrado ser preciso y eficaz.
El mayor estímulo de gasto
Todas las miradas estaban puestas en 2009 en Londres en la cumbre del G20. Después de tratarse que en Washington el año anterior se tratase la reforma del sistema financiero mundial, en la ciudad inglesa el tema principal era la salida de la crisis global. En el encuentro, los mandatarios pactaron el que fue el mayor plan de estímulo de gasto para reactivar la economía mundial de la recesión.
Del billón de dólares que se presupuestó en la cumbre, 250.000 millones de dólares fueron destinados a la reactivación del comercio global, mientras 100.000 millones fueron a parar a los bancos internacionales de desarrollo.
Aumento de la reserva fiscal de los bancos
En la cumbre de Pittsburg se apoyaron medidas para evitar la destrucción del empleo por la crisis y la supresión de subvenciones a los combustibles fósiles. Otro de los temas del evento fue la lucha contra el proteccionismo y que los países más ricos transfiriesen un 5% de su voto dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países menos desarrollados.
El G20 se comprometió también a sacar adelante medidas para aumentar la transparencia en los mercados de derivados y aumentar las reservas de capital de los bancos para frenar las compensaciones de banqueros.
Contener el calentamiento 1,5 grados
La última reunión del G20 en Roma cerró un acuerdo para contener el calentamiento global a 1,5 grados por encima del nivel preindustrial. En el comunicado emitido al final del encuentro, señalaron que el objetivo “requerirá compromisos y acciones significativas y eficaces por parte de todos los países”.
El documento contenía otras promesas como: acelerar la transferencia de tecnología a los países más vulnerables, neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero o la movilización de unos 100.000 millones de dólares entre 2020 y 2025 para los más vulnerables.