El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el presidente Hugo Chávez está en "el mejor momento" del complejo postoperatorio que afrontó tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre en Cuba. En declaraciones hechas esta madrugada a su regreso de Cuba y antes de viajar a Santiago de Chile para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), Maduro dijo que Chávez, que tuvo complicaciones tras ser operado, "ha entrado en una etapa de tratamientos complementarios" para enfrentar el cáncer que padece.
"El comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha y de batalla", indicó. Destacó que el equipo de Gobierno que visitó a Chávez en Cuba lo encontró con una sonrisa, optimista, con mucha fe en el tratamiento y "aferrado" a la vida y a Cristo.
"Se encuentra con una iluminación especial de sus pensamientos, en el manejo de todos los asuntos que trabajamos a través de documentos, a través de conversaciones de la información; como siempre, meditando, esto sin apartarse de sus tratamientos", sostuvo.
Según el vicepresidente, al que Chávez designó su sucesor político antes de viajar a Cuba para la operación, el mandatario le transmitió varios mensajes, uno de los cuales dirigido a la cumbre Celac-UE. Maduro, además, transmitió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía un mensaje de Chávez al pueblo venezolano en el que le insta a "no bajar la guardia" ante la "debilidad, la división, el odio de los enemigos de la patria", a los que acusó de andar "buscando por dónde le hacen daño" a la revolución.
"Un llamado a no bajar la guardia ante la conspiración permanente del imperialismo y de la derecha nacional", apuntó Maduro, quien aseguró que Chávez pidió, asimismo, "seguir enfrentando la mentira de la derecha internacional con la verdad permanente" al calificar de "vergüenza" la fotografía publicada esta semana por el diario español El País, que pidió disculpas.
Agradeció igualmente a sus ministros y otros funcionarios del Gobierno su trabajo, así como al pueblo sus movilizaciones, y lo invitó a demostrar toda esta fuerza el 4 de febrero próximo. "El 4 de febrero, a 21 años de la rebelión militar bolivariana comandada por el comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano va a dar una demostración de fuerza creativa que va a seguir consolidando lo que hoy tenemos en Venezuela: estabilidad política y poder del pueblo", subrayó Maduro, sin dar más detalles.