Internacional

Irán expresa su indignación con Josep Borrell y la Unión Europea por pedir sanciones para su aviación

El pasado martes, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo con el país árabe y afirmaron que impulsarán medidas contra su aerolínea estatal

  • El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, en imagen de archivo -

Irán condenó enérgicamente la declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien aseguró el viernes que el club comunitario está considerando imponer sanciones al sector de la aviación iraní por la venta de misiles balísticos a Rusia, algo que Teherán rechaza.

“Recomendamos que la Unión Europea evite acusaciones basadas en información falsa”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado publicado a última hora del viernes.

Horas antes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores aseguró que el bloque comunitario responderá rápidamente y en coordinación con socios internacionales al suministro de misiles iraníes a Rusia para su uso en Ucrania, y que considera la adopción de medidas restrictivas en el sector de la aviación de Irán.

En respuesta, Kananí criticó la insistencia de algunos partidos en seguir adoptando “posiciones y declaraciones destructivas”.

“Desafortunadamente, algunos partidos occidentales son adictos a las sanciones, un camino que no solo no ayuda a resolver los problemas, sino que es en sí mismo parte del problema y enfrentará la respuesta de Irán”, advirtió.

El pasado martes, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo con Irán y afirmaron que impulsarán medidas contra la aerolínea estatal Iran Air por la venta de misiles iraníes a Moscú.

Por su parte, Estados Unidos anunció sanciones contra compañías y dirigentes iraníes, además de cinco embarcaciones rusas, por su papel a la hora de transportar suministros militares de Irán a Rusia.

Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses.

Estados Unidos y la Unión Europea han acusado en el pasado a Teherán de proporcionar drones a Moscú, algo que Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones, pese a las pruebas ofrecidas por Ucrania.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli