El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo el cierre de las emisiones y las oficinas en el país del canal de televisión catarí Al Yazeera, muy activa en la cobertura de la guerra en Gaza. El gabinete de Netanyahu considera que la cadena "daña la seguridad del Estado" y por ello, varios inspectores del Ministerio de Comunicaciones llegaron junto a la Policía a las oficinas de Al Yazeera en el Hotel Ambassador, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y confiscaron sus equipos.
"De acuerdo la decisión del Gobierno, las retransmisiones del canal Al Yazeera se han detenido en Israel", se podía leer hoy en un mensaje en hebreo al intentar sintonizar el canal.
Tras la votación esta mañana del Gabinete, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio las gracias a Karhi, quien impulsó la conocida como ‘Ley Al Yazeera’, que permite al Gobierno clausurar, durante plazos renovables de 45 días, cualquier emisora extranjera que consideren dañe su seguridad.
Por su parte, el grupo islamista Hamás ha lamentado que el Gobierno israelí haya votado por unanimidad el cierre de la emisión y lo ha considera la "culminación" de una guerra declarada contra los periodistas: "Es una violación flagrante de la libertad de prensa y una acción represiva y de represalia contra el papel profesional de Al Jazeera al exponer los crímenes de la ocupación", ha asegurado en un comunicado en el que también pide a las instituciones internacionales de derechos humanos que "tomen medidas punitivas" contra Israel. "Llega como culminación de la guerra declarada contra los periodistas, que son sometidos al terrorismo sionista sistemático con el objetivo de ocultar la verdad", añade Hamás.
Las autoridades de Israel retiraron las acreditaciones del personal del canal, bloquearon todas las páginas de la Red de Medios de Al Jazeera y prohibieron la emisión de su contenido mediante proveedores de medios, según la fuente.
Al Jazeera califica de "acto criminal" la orden de cierre de sus oficinas en Israel
La cadena de televisión catarí Al Jazeera ha calificado este domingo de "acto criminal" la medida y denuncia que "viola los derechos humanos de acceso a la información".
"El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu decidió, en un paso lleno de engaño, ratificar por unanimidad la orden de cierre de las oficinas de Al Jazeera. Condenamos y denunciamos este acto criminal israelí, que viola los derechos humanos de acceso a la información", dijo la cadena en un comunicado. Sin embargo, ha confirmado que continuará brindando sus servicios en todo el mundo y desafiará la "represión contra la prensa libre por parte de Israel con el objetivo de encubrir sus crímenes de asesinato y arresto de periodistas".
Conseguir información de primera mano sobre qué está sucediendo en la Franja de Gaza resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de la prensa internacional al devastado enclave palestino, donde ya han muerto más de 33.000 personas.
La cadena Al Yazeera, una de las más activas en la cobertura del conflicto
La televisión catarí es una de las que tiene un mayor número de periodistas en la Franja y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser considerados crímenes de guerra. Además, varios de sus periodistas, como Hamza Wael Dahdouh o Mustafa Thuria, han perdido la vida en bombardeos israelíes. Otros corresponsales estrella como Wael Dahdouh han visto morir a la mayoría de sus familiares, incluido su hijo primogénito y también reportero, Hamza.