Luiz Inácio Lula da Silva inicia, de la mano de 2023, la andadura de su nuevo Gobierno, compuesto por un entramado de 37 ministerios, 13 de ellos creados para su mandato. Del total de carteras, once están lideradas para mujeres, y todas ellas son un reflejo de las distintas alas ideológicas que componen el Gobierno, que va desde la izquierda hasta el centroderecha.
El Ejecutivo de Lula supera así considerablemente el número de carteras que componían el del ultraderechista Jair Bolsonaro, derrotado en las elecciones del pasado octubre. A pesar del alto número de ministerios, Lula no llega a superar a Dilma Roussef, quien durante su mandato llegó a tener 39, siendo el Gobierno más numeroso de la historia brasileña.
Desglose de ministerios para "mejorar la representatividad"
Algunas de las nuevas carteras han nacido del desglose de otras ya existente, como es el caso del Ministerio de Economía. La cartera queda dividida en cuatro: Finanzas, Planificación, Industria y Comercio, Gestión y Desarrollo. Lo mismo ocurre con Infraestructura, que queda dividida en el Ministerio de Transporte y uno de Puertos y Aeropuertos.
Al listado se suman nuevas carteras que siguen el marcado carácter social del gobierno de Lula, reflejo de ello es por ejemplo el nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas, el de Ciudades o la partición del Ministerio de Desarrollo Regional. En el momento del anuncio, desde Presidencia advirtieron que el alto número de ministerios no implicaría un aumento del gasto público, puesto que no implica la creación de nuevos cargos. Los secretarios de cada cartera, argumentaron, pasarían a ser ministros.
"Con ello mejoramos la representatividad de los distintos segmentos de la sociedad a través de los ministerios, sin que implique un aumento del gasto público", argumentaron entonces.
Valoriano
Sin meternos en asuntos ajenos leemos que Lula Dasilva hace gobierno con 37 ministerios (14 más que el anterior) y, como no se sube el sueldo. Esto es lo que se llama "mirar por el pueblo" que, en % muy importante vive en la miseria. Mucho predicar pero de dar trigo ....