La jornada electoral en Italia, que se ha desarrollado sin incidentes, ha dejado algunas imágenes que han dado quñe hablar en la larga espera de los resultados.
¿Dónde está Meloni?
Mientras todos esperaban en el colegio Vittorio Bachelet de la periferia de Roma la llegada de la líder de Hermanos de Italia y gran favorita, Giorgia Meloni, la ultraderechista retrasaba su aparición al final de la jornada y colgaba en su redes sociales un vídeo en el que aparecía con dos melones a la altura de su pecho para jugar con su apellido (melones, en español). Y sonriendo a la cámara y guiñando un ojo afirmaba: "25 de septiembre. He dicho todo".
@giorgiameloni_ufficiale 25 settembre: ho detto tutto.
♬ suono originale - Giorgia Meloni
El beso de Berlusconi
En fila, como cualquier ciudadano, el cuatro veces mandatario y presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, esperaba su turno para votar en Milán junto con su pareja y diputada del partido, Marta Fascina, mientras se daban un beso. Después, al preguntarle mientras salía del colegio electoral, si cantaría el Bella Ciao, la canción de los partisanos italianos, aseguró: "no, es una canción de izquierdas".
La discreción de Draghi
Con chaqueta, pero sin su habitual corbata, también esperó su turno en la larga fila junto con sus esposa, el aún primer ministro en funciones Mario Draghi, a quien los ciudadanos despidieron con aplausos a su salida del colegio electoral.
Largas colas
Las largas colas en los colegios, celebradas por todos con un síntoma de buena participación, no han sido sinónimo sin embargo de gran afluencia (se prevé una gran abstención), sino de problemas en los procesos de votación debido al llamado "código antifraude" que tenía cada papeleta y que tenía que ser comprobado por los integrantes de la mesa para evitar cambiazos.
Salvini rompe el silencio electoral
Saltándose todas las normas, Salvini no se limitó como el resto de políticos a animar a votar. "Cuento que la Liga es la fuerza parlamentaria en el podio: primero, segundo o tercero como mucho. A partir de mañana pasamos de los compromisos a los hechos, tenemos las ideas claras", declaró al salir de su colegio en Milán.
Aplausos a Mattarella
A la entrada del presidente de la República, Serio Mattarella, en su colegio de Palermo, los componentes de la mesa electoral y el presidente le recibieron en pie con un fuerte aplauso. El jurista palermitano de 81 años ha tenido que gestionar una de las más difíciles legislaturas de toda la Historia italiana y tuvo incluso que aceptar un nuevo mandato de siete años ante la inmovilidad de los partidos políticos. ¿Deberá de nuevo intervenir tras los resultados de hoy?