La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este domingo haber "hecho mucho" a favor de la estabilización del euro en la presente legislatura y citó como ejemplo las garantías de crédito firmadas con España y Portugal, a la espera de otro programa similar con Grecia.
"Hemos demostrado que la línea de la consolidación presupuestaria es compatible con los impulsos", aseguró la jefa del Gobierno en una entrevista a la televisión pública alemana ARD, a modo de balance de su gestión en la presente legislatura y ante las elecciones generales del próximo 22 de septiembre.
Las garantías de créditos firmadas por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, con "España, Portugal y probablemente con Grecia" son ejemplos en esa dirección, añadió la canciller, quien expresó su determinación a mantener ese rumbo en la próxima legislatura, para lo que confía lograr la reelección.
"Hemos hecho lo necesario para estabilizar el euro", ya que "somos conscientes de que solo cuando le va bien a Europa funciona bien Alemania", dijo, para negar a continuación que, tras los comicios, el ciudadano vaya a verse confrontado con "crueldades" derivadas de los abultados rescates o promesas electorales.
Merkel insistió al respecto que, bajo su gestión, se ha avanzado hacia el objetivo de lograr la reducción del endeudamiento estructural alemán, el cual de los 50.000 millones de euros que acumuló pasará previsiblemente al nivel cero en 2014.
A escala europea, indicó Merkel, el Gobierno ha demostrado a sus socios que "no les dejamos solos en medio de la incertidumbre", sino que está dispuesto a actuar "con transparencia" y de acuerdo a los debidos "órganos de control" sobre las medidas adoptadas.