El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea está determinada a ofrecer un amplio apoyo a Moldavia en su resistencia a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, lo que incluye la previsión de aumentar "significativamente" el apoyo al país proporcionando equipamiento militar a sus fuerzas armadas. "Este año planeamos aumentar significativamente nuestro apoyo a Moldavia proporcionando a sus fuerzas armadas equipo militar adicional", ha asegurado en una comparecencia ante los medios en Chisináu junto a la presidenta moldava, Maia Sandu.
Michel ha recordado parte de los apoyos que los Veintisiete han concedido a Moldavia para "reforzar su resiliencia", incluida la ayuda humanitaria para atender a los miles de refugiados llegados desde Ucrania, conscientes en que las consecuencias de la agresión dirigida por Vladimir Putin "no se detiene en la frontera de Ucrania". "La UE se solidariza plenamente con Moldavia. Es nuestro deber europeo ayudar y aumentar nuestro apoyo a su estabilidad, seguridad, integridad territorial y soberanía. Nuestro apoyo económico y político debe continuar de la mano", ha remachado.
Por su parte, Sandu ha expresado que no ve una "amenaza inminente" a causa de la guerra en Ucrania pero ha indicado que se ha puesto en marcha un plan de "contingencia" ante escenarios "pesimistas" sobre un posible aumento de la tensión en la zona. Sandu ha indicado así que no existe una amenaza "a corto plazo" debido a las "provocaciones de los separatistas rusos de la región de Transnistria", donde se han registrado recientemente una serie de ataques y explosiones de las cuales han acusado a Kiev.
Sin embargo, tanto Sandu como su Gobierno han culpado de los incidentes a facciones separatistas que están a favor de la guerra. Ucrania, por su parte, ha acusado a Rusia de tratar de llevar a Moldavia la guerra, si bien el Kremlin ha expresado su "preocupación" por la situación en la región separatista.