El féretro con el cuerpo del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en prisión, llegó hoy a la iglesia del barrio moscovita de Mariino para la despedida del político.
Tras la llegada del féretro los miles de seguidores del político congregados frente a la iglesia comenzaron a corear su nombre.
"Tú no tenías miedo y nosotros tampoco", gritaban los moscovitas.
Se trata de un mensaje utilizado frecuentemente por Navalni, quien animaba a sus seguidores a no tener miedo para combatir las injusticias.
El equipo de Navalni informó esta mañana de que los familiares del opositor llegaron a la morgue para recoger el cuerpo del político, pero no pudieron hacerlo en un primer intento.
"El cuerpo no ha sido entregado hasta ahora", escribió la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, en X, al tiempo que señaló que el horario se mantiene en pie, pero advirtió de que "podría haber retrasos".
Más tarde, Yarmish publicó otro mensaje en el que afirmó que el coche fúnebre con el cuerpo de Navalni ya se dirigía a la iglesia.
Mientras, el Kremlin advirtió sobre la violación de las leyes rusas de celebración de manifestaciones no autorizadas durante los funerales del líder opositor ruso.
El Kremlin ha "recordado" este viernes que las leyes rusas castigan la participación en manifestaciones que no hayan sido autorizadas previamente por las autoridades, un aviso que coincide con los homenajes programados en Moscú con motivo del funeral del opositor Alexei Navalni.
"Hay una ley y debe cumplirse", ha resumido este viernes ante los medios el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, que ha advertido de que quienes participen en estas concentraciones "no autorizadas" pueden estar cometiendo un delito, informa la agencia de noticias Interfax.
Borísovo, un cementerio antiguo y discreto
Navalnaya ha tenido que luchar con todo el proceso de la muerte de su marido, hasta el punto de encontrarse con la denegación de ser enterrado en el cementerio Troyekúrovskoye, en el oeste de Moscú, otro de los lugares que se barajó en la prensa para acoger el cuerpo de Navalni. En él reposan numerosas personalidades rusas entre militares, artistas, cosmonautas y políticos, incluido el opositor ruso Borís Nemtsov, asesinado en 2015.
En este sentido, al final el escogido, y el que ha aceptado acoger el cuerpo de Navalni ha sido el cementerio Borísovo, donde será enterrado a las 16:00 horas. El camposanto tiene una superficie de 4 hectáreas y se trata de uno de los cementerios más antiguos de Moscú, con una historia que se remonta a 1550.
Todas las agencias funerarias se negaron a ocuparse del cuerpo de Navalni
Las dificultades no terminan con la elección del cementerio para dar sepultura a Navalni. La familia del opositor ruso denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso.
Pero las dificultades no acabaron cuando la madre del opositor pudo finalmente recoger el cuerpo de su hijo, de cuya muerte los allegados de Navalni culpan directamente al Kremlin. Desde hace unos días el equipo del opositor informa de obstáculos para organizar del funeral.
Primero todas las agencias funerarias se negaron de ocuparse de las exequias. Luego los correligionarios del político no podían acordar la fecha del funeral, porque "no había ni una persona disponible para cavar una tumba" el 29 de febrero, fecha elegida por la familia que coincidía con el discurso sobre el estado de la nación que dio este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
Mientras, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, desveló que ahora se les ponen trabas para trasladar el cuerpo del político a la iglesia. "A las brigadas (de las funerarias) les llaman desconocidos y les amenazan para que no lleven el cuerpo de Alexéi a ninguna parte", escribió Yarmish en X.
Una despedida global y una marcha prohibida
Para todas las personas que no puedan despedirse personalmente de Navalni, sus aliados organizarán una transmisión en directo de los actos fúnebres, que comenzará a las 12:00 horas. Además, el equipo del opositor publicó una lista con las ciudades en todo el mundo, donde mañana se celebrarán ceremonias en memoria de Navalni.
"Os llamamos a colocar flores en memoriales (a Navalni) en todo el mundo", dice un mensaje del equipo del político, acompañado por el listado de las urbes que participarán en la despedida y en el que figuran Madrid, Barcelona, Valencia y otras urbes.
En tanto, las autoridades moscovitas denegaron hoy el permiso de celebración de una marcha en memoria de Navalni y Boris Nemtsov, asesinado a pocos metros del Kremlin en 2015, prevista para el 2 de marzo, según informaron los organizadores del acto.
Según Yekaterina Duntsova, aspirante a la Presidencia rusa vetada por la Comisión Electoral, las autoridades usaron la epidemia del coronavirus para justificar la prohibición. Simultáneamente, en las redes sociales rusas se difundieron avisos de algunas universidades a sus estudiantes para que no acudan a manifestaciones relacionadas con Navalni bajo amenaza de expulsión.
Birmania
La casposa izquierda española muda ante el asesinato de este demócrata, estarán ocupados trasladando fondos a paraísos fiscales.