Naciones Unidas ha pedido este lunes a las partes involucradas en la crisis en la que está inmersa Venezuela que reduzcan las tensiones en el país y trabajen para encontrar una "solución pacífica y sostenible" a la situación.
Así lo ha hecho Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado en el que ha asegurado que Guterres "sigue con preocupación los acontecimientos relacionados con la elección del presidente de la Asamblea Nacional".
En este sentido, Dujarric ha considerado que los sucesos recientes "hacen que el diálogo que se necesita con urgencia sea aún más difícil de lograr".
El disidente de la oposición Luis Parra fue elegido este domingo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la imposibilidad del "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, para acceder a la votación tras denunciar intimidación y obstáculos por parte de la Policía.
Denuncian un golpe de Estado de Maduro
Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó denunciaron un "golpe de Estado parlamentario de la dictadura de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro contra la Asamblea Nacional".
Sin embargo, Guaidó fue reelegido como presidente de este órgano posteriormente, en una sesión alternativa en la que recibió 100 votos frente a los 81 logrados por Parra. Para la elección es necesario un quórum de 84 diputados.
Por su parte, Parra se ha ratificado este lunes como legítimo presidente de la Asamblea Nacional y ha asegurado que la polémica votación cumplió el protocolo marcado por la Constitución.