El director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, afirmó este sábado que ha enviado cartas a Alemania, Italia, Francia y España donde describe la "extrema situación" a bordo del barco, que hoy cumple 16 días en el mar con 134 migrantes a bordo. En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Servimedia, Camps afirmó este sábado "nadie ha respondido" a la llamada de emergencia que viene realizando en los últimos días.
En su opinión, con la negativa de Italia a permitir el desembarco en Lampedusa, se está sometiendo a una situación de reclusión tanto a las personas rescatadas como a la tripulación española". "Sus derechos como ciudadanos europeos se están vulnerando con la complicidad de todos los países de la UE", afirmó. Por otro lado, Camps tachó de "insostenible" la situación a bordo y recalcó que, a partir de ahora, no se responsabiliza de la seguridad en el barco, donde se han sucedido intentos de suicidio y conatos de violencia.
"En el barco hay mil maneras de suicidarse", afirmó, al tiempo que subrayó que llevan 134 personas a bordo, por lo que "no podemos estar pendientes (de ellas) en todo momento". En la actualidad, el Open Arms se halla a menos de un kilómetro de distancia de la isla de Lampedusa, pero el ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, le impide atracar en el puerto, a pesar de las resoluciones de hasta tres tribunales del país que ordenan el desembarco y a que seis estados -entre ellos España- se han comprometido a acoger a los inmigrantes.