Internacional

El país de Europa en el que es obligatorio por ley dejar propina en un restaurante

Te contamos todos los detalles sobre este lugar en el que se obliga a los clientes a dejar algo de dinero a los trabajadores

  • Una mujer pagando en un restaurante -

Un país en Europa que obliga a dejar propina a los clientes que van a restaurantes y bares. Elegir el lugar en el que se va a comer puede llegar a ser una de las decisiones más complicadas del día a día. Esta tarea se puede volver más difícil aún cuando se está fuera de España haciendo un viaje con amigos. En ese momento todos proponen y dan ideas para ir a un sitio u otro, pero al final nadie cede.

En muchas ocasiones se termina por acudir a un bar que ofrezca algo básico, es decir, una zona en la que se pueda disfrutar de una buena cerveza fresca y una carta con opciones baratas y buenas que puedan gustar a todo el mundo. Es uno de los esenciales de muchas personas a la hora de buscar su opción gastronómica del día. Hay otros que cuando están fuera de las fronteras buscan esos lugares en los que poder disfrutar de la cultura, es decir, italianos, mexicanos o asiáticos, dependiendo del lugar del mundo que se visite.

Una de las acciones más comunes en nuestro país cuando se visita un bar es que a la hora de pagar la cuenta se da una pequeña propina. Esto es mucho más típico si el servicio que han recibido los clientes ha estado a su gusto y si han disfrutado de la comida o la cena. Por norma general, no existe una cantidad fija de cuánto hay que dejar, pero suele ser de más de un euro. En los países europeos también es una tradición. Sin embargo, existe alguna zona en la que la propina es una obligación por ley. ¿Quieres saber de qué país se trata? Te contamos todos los detalles.

Suiza, el país donde es obligatorio dejar propina

En los países europeos dejar propina es algo voluntario como en nuestro país. De hecho, esta acción funciona de una manera muy similar a España. Es decir, la cantidad o la decisión de si se deja o no es voluntad de los clientes que visitan los bares y restaurantes. Es el cliente quien ve si redondea la cuenta y deja una serie de monedas para el camarero que le ha atendido o, por el contrario, paga la cantidad exacta que marca la cuenta.

No obstante, existe un país en Europa en el que es una obligación por ley dejar propina: Suiza. Esta cantidad asciende a un 15% de lo que se ha consumido en el bar y posee el nombre de tasa de servicio. Además, en esas ocasiones en las que se va a un establecimiento de lujo, los clientes normalmente dejan una propina extra.

Pero esto no solo ocurre en Suiza, sino que existen más países con normas similares. Por ejemplo, en Islandia, Finlandia y Dinamarca la propina está incluida en la cuenta. En Francia y Reino Unido se incluye un concepto denominado 'Service Included' en el precio final de los bares. Esto corresponde a la propina y es un 10-15% del total de la cuenta.

En Alemania tampoco no es obligatorio dejar una propina en los establecimientos, pero si que los clientes cuando van a comer o cenar suelen dejar un 5-10% de la cuenta. Mientras que, por otro lado, en Noruega y en Suecia no es para nada habitual dejar una pequeña cantidad tras la comida salvo que el servicio que le hayan ofrecido los camareros haya sido excelente y hayan disfrutado de la experiencia. Fuera de Europa, en México, por ejemplo, si no se deja propina se considera que el servicio que se ha recibido ha sido muy malo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli