Internacional

Pedro Sánchez rectifica tras una noche de críticas y condena al fin el ataque sobre Israel

Tras una larga noche de críticas, el presidente del Gobierno ha condenado el ataque de Irán sobre Israel, pero sin mencionar directamente a este último

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado, tras una larga noche de críticas, el ataque de Irán sobre Israel, que se ha saldado sin víctimas mortales y con el 99% de los misiles y drones destruidos. "El Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia", publicó en su cuenta de 'X'. Sin embargo, no menciona a Israel en ningún momento.

Hasta esta mañana a las 9.44 horas, Sánchez únicamente había mostrado su "preocupación" a través de la red social 'X' por el ataque de Irán a Israel, aunque ha evitado condenar la acción del régimen de Teherán sobre territorio israelí. "Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional", ha señalado.

El mensaje del presidente ha concluido afirmando que su equipo está "en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona". Un mensaje que contrasta con los de Estados Unidos, Francia o Reino Unido, cuyos líderes o gabinetes de comunicación de presidencia sí han condenado el ataque sobre el país gobernado por Benjamin Netanyahu.

Desde la Casa Blanca se recordó este sábado que el apoyo de Washington a Israel es "inamovible": "Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensas contra las amenazas de Irán", dijo la Presidencia estadounidense.

Mientras, la Unión Europea ha catalogado como "inaceptable" el ataque lanzado por Irán. "Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional", subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, condenó hoy "en los términos más enérgicos" el ataque con drones y misiles lanzado este sábado por Irán contra Israel, según un comunicado del Gobierno británico.

Sunak aseguró que con este ataque "temerario" el régimen de Teherán "ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero".

"El Reino Unido sigue defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluyendo Jordania e Irak", dijo el primer ministro británico en su nota de condena al ataque de Irán, que según medios iraníes lanzó este sábado una oleada de drones y misiles contra territorio israelí.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli