Las autoridades mexicanas han capturado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, en un operativo de un calibre tal que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán (al norte de México), según han informado fuentes del Gobierno federal y ha recogido EFE.
Guzmán, ya bajo detención, es uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, y se produce a apenas unos días de la llegada del presidente Joe Biden a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte, una cita histórica en su mandato ya que supondrá el primer encuentro del líder estadounidense con la frontera mexicana, punto caliente en la política nacional.
La captura despertó entre los habitantes de la zona el temor por sus ecos al "culiacanazo", un operativo en el que el hijo del Chapo ya fue arrestado en octubre de 2019, pero del que acabó siendo liberado por la ola de violencia que desató el Cártel de Sinaloa. Esta vez, la detención de Ovidio Guzmán generó bloqueos en distintas vías de Culiacán (que es la capital de Sinaloa), y enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad. El paisaje de la ciudad mexicana cambió entonces, dando paso a la imagen de vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles. La ciudad quedó paralizada.
Llamado a la población a resguardarse
Tras los hechos, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, ha solcitado a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad. “Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo el funcionario en una entrevista a medios.
Además, la Secretaría de Educación Pública estatal ha suspendido las actividades escolares, al igual que el Gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos. En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México ha puesto en alerta a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa, bajo la petición de evitar viajar a la zona.
La confirmación sobre el operativo ha llegado de la mano de Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, a través de su cuenta de Twitter que desde la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas implementaron un operativo y pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades culminen con sus tareas. “Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, ha escrito.
Información a cuentagotas
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ha sido cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina, y ha pedido paciencia a los reporteros.
“Espérense”, ha dicho. “No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso. Eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos”, añadió. El mandatario informó además de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecería una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo ocurrido en Sinaloa.
Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.