Rusia está "desmilitarizando" Ucrania, las tropas rusas están realizando "ataques de precisión", los civiles muertos son "una invención de Occidente", y en realidad, los ucranianos "están recibiendo con flores y aplausos a las tropas rusas, mientras que los soldados ucranianos se están rindiendo en masas". Estas son algunas de las afirmaciones que los medios controlados por el Kremlin difunden cada día desde el inicio de la invasión, según denuncia Vitaliy Shevchenko, editor jefe del servicio ruso de BBC Monitoring. Los medios de comunicación rusos han descrito la invasión de Ucrania como una "operación especial" cuyo objetivo es proteger a la población rusoparlante en el este del país, por lo que las autoridades han prohibido palabras como "guerra", "ofensiva" o "invasión".
El responsable del sistema de monitoreo de medios de la BBC denuncia una cobertura informativa "orwelliana", que sigue la línea de pretextos que Putin puso en marcha justificando la invasión con el objeto de "liberar a Ucrania de drogadictos y neonazis".
Esta línea argumental choca con algunas escenas del frente en el que se muestran carros de combate abandonados tras las deserción de las tropas rusas, y testimonios de soldados en el frente que denuncian haber sido engañados en una operación mucho más complicada de lo que el gobierno de Putin les aseguró.
“Mamá, tengo miedo”
Durante estos días, se han publicado múltiples testimonios de soldados rusos desconcertados ante la resistencia ucraniana. El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, leyó este lunes ante la Asamblea General los mensajes que un soldado ruso mandó a su madre antes de morir. “Mamá, ya no estoy en Crimea. Ya no estoy haciendo maniobras de entrenamiento”, ha leído Kyslytsya. “¿Dónde estás? ¿Qué ha pasado?”, pregunta la madre. “Mamá, estoy en Ucrania. Aquí hay una guerra de verdad. Tengo miedo. Estamos bombardeando todas las ciudades, incluso a civiles”.
“Nos dijeron que nos darían la bienvenida [en Ucrania]”, escribe el soldado. “Pero se están lanzado frente a nuestros tanques. Lanzándose debajo de las ruedas para que no podamos seguir avanzando. Nos llaman fascistas. Mamá, esto es muy duro”.
Rusia bloquea los medios críticos
El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, informó este lunes de que había bloqueado varios medios de comunicación independientes, así como varios medios ucranianos, por "violaciones" en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania. Así, ha indicado en un comunicado que ha vetado Radio Free Europe/Radio Liberty, su servicio en Crimea, Krim.Realii, y la página del diario 'The New York Times'. Además, ha bloqueado el servicio de la agencia rusa Interfax en Ucrania, entre otros.
La entidad ya había amenazado previamente con bloquear medios que utilizaran cualquier información que no provenga del Ministerio de Defensa ruso, según informaciones del diario 'The Moscow Times'.
6.400 detenidos
Las autoridades de Rusia han detenido desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, a 6.400 manifestantes pacíficos que protestaban contra la guerra en ciudades rusas, según denunció el martes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Algunos de los manifestantes detenidos arbitrariamente se enfrentan a penas de entre siete y 25 de años prisión, explicó la portavoz de esta oficina de las Naciones Unidas, Liz Throssell, en una rueda de prensa desde Ginebra. Añadió que, según los informes recibidos por la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, se produjo un uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de la policía durante y después de las detenciones.