El Ministerio de Educación de Turquía ha suspendido este martes de sus empleos a 15.200 funcionarios sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe militar del viernes. "A partir de este martes, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas", reza el comunicado, citado por la agencia semipública Anadolu.
El número de funcionarios suspendidos en Educación se añade a los 8.777 que fueron apartados del servicio por el Ministerio de Interior este lunes
"Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ" (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota. Las siglas FETÖ describen las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista y ahora considerado enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que éste haya negado toda relación. El número de funcionarios suspendidos en Educación se añade a los 8.777 que fueron apartados del servicio por el Ministerio de Interior este lunes, y más de 2.500 en otros ministerios.Además, el Consejo Superior de Educación de Turquía pidió la dimisión a 1.577 decanos universitarios. El cese de los catedráticos, que efectivamente han dimitido este mismo miércoles, se sumaría a los 15.200 funcionarios suspendidos hoy por el Ministerio de Educación, que en su mayoría son maestros de primarias y profesores de secundaria.Asimismo, el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) ha cancelado las licencias a "todas las emisoras de radio y televisión que hayan dado respaldo a los conspiradores golpistas", una medida que afecta a unos 20 medios vinculados al citado predicador. Fuentes de RTÜK informaron a Efe de que la lista de las licencias ahora canceladas abarca a unas 20 emisoras de radio y televisión, como Bugün TV o Samanyolu Haber, conocidas por su difusión del ideario de Gülen.
PURGA A 21 mil maestrosAdemás de todo lo anterior, el Ministerio de Educación ha retirado la licencia a 21.000 profesores o maestros en instituciones de enseñanza privadas. Así, el total de trabajadores públicos o privados que han sido suspendidos de empleo a consecuencia del golpe llega a 49.337 personas, calcula Hürriyet.