En la región austríaca de Tirol, donde se registra el mayor brote europeo de contagios con la mutación sudafricana del coronavirus, seis personas se infectaron con esa variante a pesar de que ya habían pasado la enfermedad meses antes, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.
Esas personas habían sufrido la covid-19 entre finales de septiembre y principios de noviembre pasados, y la volvieron a contraer en las últimas seis semanas, precisó la agencia austríaca APA.
"Según la información disponible actualmente, el curso de la segunda infección ha sido o es leve en los seis casos", dijo Elmar Rizzoli, jefe del grupo de trabajo contra la pandemia del coronavirus del estado federado del Tirol, en el oeste de Austria.
El análisis de las pruebas a las que se sometieron esos pacientes por segunda vez, con resultado positivo, reveló que estaban infectados con la mutación B.1.351 del virus, identificada por primera vez en Sudáfrica, donde se convirtió rápidamente en la cepa dominante.
Científicos de diversos países estudian actualmente hasta qué punto esta variante se "escapa" de la inmunidad adquirida por un contagio previo, algo que parecen reflejar los casos de reinfección.
La principal preocupación es que también las defensas del sistema inmunitario que generan las vacunas ofrezcan menos protección contra el virus mutado.
343 contagios de la cepa
El número de contagios con la cepa sudafricana confirmados por secuenciación total o parcial en el Tirol ascendía hoy a 343, pero se estima que la cifra es superior, ya que hay cerca de otros 200 casos sospechosos tras mostrar ciertas anomalías en los test PCR.
De todos ellos, 137 son actualmente infecciones activas.
Debido a este brote, las autoridades austríacas han desaconsejado viajar al Tirol, región de la que solo se puede salir con un test de coronavirus negativo.
Tanto Alemania como Italia han reforzado los controles fronterizos con esa zona y endurecido las restricciones de entrada desde ella.